Mundo
Lunes 06 de Julio de 2015

10 extrañas fobias sexuales

Las fobias sexuales existen. Hay un porcentaje importante de la sociedad que convive en el día con miedo a la muerte, a las alturas, a las arañas o incluso al sexo. Es mucho más habitual de lo que la gente cree el encontrarse casos de personas entre 20 y 30 años que necesitan la ayuda de especialistas porque se bloquean y son completamente incapaces de realizar el acto sexual.
Este tipo de miedos al acto sexual afectan independientemente del sexo (tanto a hombres como a mujeres) y cada vez están más extendidos en la sociedad.
A continuación, enumeramos las fobias más extrañas que se dan en el ámbito sexual y que llegan a generar situaciones de pánico y estrés entre los hombres y las mujeres que las padecen. ¿Te encuentras tú en este grupo?
Gimnofobia
La gimnofobia hace referencia al miedo que tienen ciertas personas a desnudarse. Sí, quizás sea un concepto muy sencillo pero abarca muchas posibilidades. No sólo es miedo a desnudarse ante los demás (a hacerlo con un ligue de una noche por miedo al tamaño o ante una amistad cercana al cambiarse de ropa) sino también a tener pánico a quedarse sin ropa delante de un espejo.
Muchos sexólogos lo relacionan con una excesiva educación moral de la persona o con tener muy poca belleza personal. Normalmente puede venir acompañada de la erotofobia, es decir, el miedo al sexo en general.
Y sí, ver un cuerpo desnudo ajeno y aterrorizarse también se entiende como gimnofobia.
Venustrafobia
¿Conoces la serie The Big Bang Theory? Si es así, no tendrás problema en entender la venustratofobia. ¿En qué consiste? Es la fobia que tienen algunos hombres en hablar con las mujeres atractivas. Sí, la definición perfecta del gran Rajesh Koothrappali, el amigo inseparable de Sheldon y Leonard (este es aún peor).
Según algunos estudios, la venustratofobia se puede producir por una experiencia traumática. En teoría, los hombres que lo sufren pudo ser rechazado por una mujer muy atractiva y eso puede llevar a entenderlo como una humillación.
Es mucho más factible en hombres con timidez y muy baja autoestima.
Medolmacufobia
Esta fobia es única y exclusiva de los hombres (y bien afortunadas que pueden sentirse las mujeres por evitarla) y una de las más generalizadas durante el acto sexual. ¿De qué se trata? ¿Qué es esto que les provoca tanto miedo? La medolmacufobia hace referencia al pánico a perder una erección ya conseguida en plena relación.
Los sexólogos aseguran que esta fobia se da principalmente entre los hombres más inexpertos y aquellos que no tienen mucha confianza ni seguridad en la cama.
Algunos de estos episodios pueden llegar a ser tan traumáticos que pueden llegar a causar a los hombres que la sufren un rechazo sistemático de cualquier tipo de contacto con una mujer para no enfrentarse a dicha situación.
Falofobia
La falofobia es una fobia que también se extiende de forma importante entre las mujeres. ¿En qué consiste? En un miedo que puede llegar a causar gritos generalizados y un cuadro diagnosticado de estrés y ansiedad por ver el pene de un hombre, especialmente cuando está en erección.
Aunque se ha intentado explicar (como en el resto de las fobias) que es lo que puede causarla, los sexólogos no han conseguido arrojar luz sobre este asunto que en los casos más extremos puede llegar a causar el suicidio.
Erotofobia
La erotofobia es una fobia que cada vez afecta más a los jóvenes y que consiste en que las personas que la sufren tienen un miedo importante en hablar sobre cualquier tema relacionado con el sexo.
Este tipo de personas es incapaz de mantener una conversación fluida en un ambiente en el que, por ejemplo, se está hablando de temas de índole sexual como pornografía, juguetes o últimos encuentros sexuales.
Según los sexólogos, esta fobia la sufren aquellas personas que apenas mantienen relaciones sexuales en el tiempo. ¿Por qué se dan? Probablemente por traumas en la infancia, baja autoestima y educación nula en temas sexuales.
Itifalofobia
Si las mujeres padecen la falofobia (el miedo a ver un pene, ya sea normal o erecto), hay muchos hombres que también lo pasan realmente mal cuando perder por completo el control de su pene. Sí, eso ocurre.
Algunos hombres tienen miedo a tener el pene erecto y ser consciente de que el resto de las personas se están dando cuenta de ello.
Es bastante habitual entre los adolescentes, especialmente entre aquellos que han experimentado alguna situación que les ha causado sonrojo en el colegio o el instituto. Se produce el bloqueo mental a que se vuelva a producir.
Dispaurenia
Hay mujeres (aproximadamente el 5% de la población) que tiene dispaurenia, es decir, el dolor genital que se padece en pleno acto sexual.
La falta de lubricación en la mujer provoca en muchos casos la dispaurenia, que según aseguran algunos sexólogos pueden llegar a convertirse en una patología plenamente psicológico y que este provocada por haberse producido en alguna ocasión anterior.
En algunas ocasiones, esta patología se presenta antes para luego dar paso más tarde al vaginisimo.
Philemafobia
Sí, además de tener miedo a ver cuerpos completamente desnudos, también hay personas que sufren un terror increíble a dar un beso a una persona.
Cuando decimos dar un beso, nos referimos a un beso de amor, es decir, que no tendrían problema alguno en saludar de esta manera.
¿Cómo reaccionan las personas que padecen la philemafobia si les dan un beso en la boca? Según algunos expertos en la materia, se puede llegar a plantear un auténtico colapso en su cuerpo, llegando en los casos más extremos a perder el conocimiento. ¡Una auténtica locura!
Partenofobia
Aunque es una fobia no muy extendida entre los hombres, la partenofobia existe. ¿A qué hace referencia este miedo? Se trata de un miedo persistente a mantener relaciones sexuales con las mujeres vírgenes.
El miedo, según algunos sexólogos, se produce por temor a no convencer y marcar a esa persona para siempre.
En los casos más extremos, se puede sufrir ansiedad, miedo a morir e incluso sensaciones que permiten una parálisis del cuerpo.
En el futuro puede llevar a tener una incapacidad a mantener relaciones sexuales en el futuro.
Onirogmofobia
Hay muchos hombres y mujeres que tienen el temor a padecer sueños húmedos mientras duermen y en los cuales (especialmente en los hombres) se produce eyaculación.
En la gran mayoría de los casos, estos miedos traspasan la frontera del sexo y forma parte de la personalidad. "Si hay problemas en la sexualidad pasan al resto de esferas de la vida y viceversa por lo que hay que trabajar sobre toda la psicología de la persona y buscar el origen de la fobia", ha explicado Eugenio López, psicólogo- sexólogo, a Europa Press.

Comentarios