País
Viernes 31 de Julio de 2015

200 denuncias al mes por abusos a través de Facebook

Alrededor de 200 casos de abusos cometidos por personas que fueron conocidas a través de la red social Facebook son denunciados mensualmente ante la Justicia y, según alertaron los especialistas, diez de ellos son ataques de índole sexual.
El caso de la mujer que estuvo cautiva durante 10 días en un departamento de Capital Federal víctima de un hombre al que había conocido a través de la red social Facebook, forma parte de este creciente y alarmante fenómeno, con alrededor de 200 denuncias que llegan a la Justicia cada mes, muchas de las cuales son verdaderas historias de terror para las víctimas.
La organización Defendamos Buenos Aires, dirigida por el abogado experto en Delitos Informáticos Javier Miglino, confirmó que "se mantiene una tendencia alcista en los abusos producidos a través de la red social Facebook y cada día se producen entre seis y siete ataques que terminan en la justicia por denuncia civil y/o penal que llevan adelante los afectados, lo que totaliza poco más de 200 casos al mes en Argentina".
"Con el agravante de que el cinco por ciento de esos casos, es decir unos 10 al mes, se convierten en abuso sexual, como la historia de terror con secuestro y golpes incluidos que vivió hace unas horas en Buenos Aires, una mujer de 37 años luego de conocer a un hombre de 48 por Facebook, quien la mantuvo cautiva por varios días en un departamento del barrio de Villa Pueyrredón y que luego fue detenido", explicó el experto al Diario Popular.
De acuerdo a lo que se sabe, el último resonante caso de abuso iniciado en la famosa red social comenzó hace unos cuatro meses cuando la víctima empezó a chatear con el agresor y entablaron una relación virtual.
"Finalmente acordaron una cita, decidieron verse en persona, pero todo terminó de la peor manera: el hombre resultó ser una persona violenta", dijo Miglino.
La mujer declaró en la justicia que vive a 1000 kilómetros de la Capital, y vino a la Ciudad de Buenos Aires aparentemente con la ilusión de haber encontrado a un alma gemela por Facebook, quien aparentemente le ofreció su departamento para pernoctar unos días.
"Pero, al poco tiempo, la mujer advirtió que su compañero de chat era violento y aparentemente se automedicaba con pastillas para dormir para reducir la agresividad. Con el correr de los días la violencia comenzó a hacerse notoria y el hombre empezó a mostrarse más agresivo. Le gritó a la mujer y la agredió físicamente", indicó.
"En una oportunidad acordaron salir y fueron a visitar a un amigo. Cuando regresaron, le recriminó que había tenido una conversación demasiado larga con su amigo y la golpeó brutalmente y la encerró en el departamento por varios días", explicó el abogado.
Para el letrado, "la red social más potente del mundo, Facebook, posibilita todo tipo de abusos que en algunos casos constituyen graves delitos como la pedofilia (Abuso sexual de menores), la captación de personas para la prostitución (Reducción a servidumbre, Trata de personas, Corrupción de menores, etc.), la difamación (Injurias y Calumnias), el ciberbullying (Acoso, Amenazas y/o hostigamiento)".
En el informe, surge que "la justicia en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires (58 casos) y otras como la de San Isidro (28), La Matanza (23), Lomas de Zamora (13) y otros departamentos judiciales 40, suman al menos 200 causas mensuales por abusos en Facebook".
Fuente: Noticias Argentinas

Comentarios