San Rafael
Martes 24 de Noviembre de 2015

200 hectáreas productivas ya fueron ocupadas por loteos

Están ubicadas alrededor del éjido urbano sanrafaelino. El avance produjo cambios ambientales, culturales y sociales. Hay varios emprendimientos clandestinos que no están aprobados por Catastro. Buscan regularizarlos.

El avance inmobiliario debido a la caída en la rentabilidad de los productos agrícolas ya ha ocupado unas 200 hectáreas productivas alrededor del éjido urbano. Las Paredes, Cuadro Nacional, Cuadro Benegas y Rama Caída son los distritos más afectados.
Tal como publicó UNO San Rafael en su edición impresa del domingo y luego reproducido por otros medios, este fenómeno ha generado cambios sociales, culturales y ambientales porque se ha alterado la composición social, se ha modificado el uso del agua que era para riego y poco a poco se colapsaron los accesos viales a la ciudad. Además estos nuevos emprendimientos no cuentan con factibilidad de gas.
Limitar el crecimiento de esta ola inmobiliaria dependerá de la Ley de Ordenamiento Territorial y del plan que el Municipio está elaborando.
"Lamentablemente lo hecho, hecho está y ahora hay que corregir varios desvíos", señaló a Diario UNO de San Rafael el arquitecto Eduardo Rodríguez, miembro del equipo que trabaja en el plan.
En ese sentido, uno de los temas a solucionar es la problemática de los loteos clandestinos que no fueron inscriptos en Catastro y carecen de la aprobación del Consejo de Loteos que funciona en la ciudad de Mendoza.
Sus compradores no tienen los títulos de propiedad, salvo una tenencia precaria que en caso de construir nos les permite gestionar los servicios básicos. "Ya son al menos 40 familias de distintos loteos los que denunciaron esta situación".
Al respecto la Ley Provincial de Loteos 4.341 prevé sanciones a los titulares  que vendieron estas tierras e incluso a los profesionales que intervinieron en la construcción.
Sin embargo esa irregularidad no es la que más preocupa sino resolver  esta situación que no deja de ser un terrible dolor de cabeza. Para enfrentarla están en estudio dos ordenanzas que en el marco de la Ley 8.051 de ordenamiento territorial  le da la potestad al Municipio para legislar sobre estos inconvenientes.
"Se trata de dos proyectos para regularizar los loteos clandestinos y fijar los límites del desarrollo urbano en función del Plan de Ordenamiento Territorial", informó el arquitecto, que agregó: "respecto a los clandestinos no podemos determinar la cantidad existente, ya que muchos no se atreven a denunciarlos".
Es que el problema se desencadena cuando comienza el peregrinaje para obtener los servicios y no hay título de propiedad, "por eso queremos normar un proceso que ayude a regularizar esta situación", dijo Rodríguez.
"Hasta ahora hemos recibido unas 4 denuncias que involucran a 40 familias con este inconveniente. La solución parcial es estudiar el problema con Catastro y proponer una ordenanza para cada emprendimiento en particular, porque no todos tienen los mismos inconvenientes".
Estas irregularidades también  han afectado a algunos compradores que se quisieron inscribir en el plan Procrear y no pudieron acceder al crédito por no tener en orden el título de propiedad. "Estos casos son los menos pero también los hubo", mencionó.
Marcelo Schmitt
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios