La provincia
Sábado 08 de Octubre de 2016

2017 llegará con aumentos en los impuestos Inmobiliario y Automotor

En zonas urbanas y suburbanas el alza será del 20% sobre el avalúo fiscal del inmueble. Para el gravamen a los autos se tomará el valor de mercado que tenga el rodado al momento de liquidarse el impuesto.

El Impuesto Inmobiliario y el Impuesto Automotor subirán durante el ejercicio 2017, según lo estipulado en las leyes de Avalúo e Impositiva que presentó el Gobierno de Mendoza, y que este jueves defendió el titular de ATM, Alejandro Donatti.

El incremento será del 20% sobre el avalúo fiscal de las propiedades ubicadas en zonas urbanas y suburbanas y del 30% en la zona del secano, con lo cual las boletas del Inmobiliario llegarán con ese aumento.

A la par, el Automotor será cobrado según el valor de mercado que tenga el rodado al momento de hacer la liquidación del impuesto, con lo cual si sube 15% será ése el incremento. Ese valor será el que publique la Dirección Nacional de Automotor, que calcula el impuesto de acuerdo con las variables de mercado, del mismo modo que la AFIP procede con otros bienes patrimoniales.

Además, las bodegas comenzarán a tributar Inmobiliario sobre sus emprendimientos de enoturismo, como restoranes, cabañas y spa.

A la par habrá reducciones del 0 al 25% de las alícuotas a los Ingresos Brutos durante este año para 100 actividades económicas, pero siempre que el beneficiario sea cumplidor con el pago de todos los impuestos y tenga el auto radicado en la provincia. Se mantiene la tasa cero para la actividad primaria. Y los empresarios que desarrollen proyectos estratégicos tendrán un crédito fiscal sobre Ingresos Brutos, instrumentado con el bono de $1.000 millones.

Los jóvenes profesionales que estén empezando su actividad quedarán exentos de pagar Ingresos Brutos por un año. Habrá eliminación del pago de Sellos para alquileres menores a $5.000 y la reducción del 50% para los alquileres de hasta $10.000. El criterio del Gobierno es aumentar la recaudación por los impuestos patrimoniales y reducir paulatinamente los impuestos sobre la actividad productiva.

Este esquema impositivo es rechazado por legisladores del Justicialismo, que ya plantaron bandera para analizar por varios días el proyecto, mientras el oficialismo insiste en seguir escuchando a los ministros sobre el Presupuesto 2017.

Es que para el principal bloque opositor, que está retomando poco a poco ese rol, primero es necesario discutir las les de Avalúo e Impositiva no sólo con sus pares, sino también con cámaras empresariales y técnicos del partido.

En ese sentido, el presidente del bloque de Diputados, Javier Cófano, indicó que "pediremos que ATM nos muestre cómo van a quedar las boletas del Inmobiliario, de acuerdo a sus cálculos, porque nosotros creemos que el aumento será en realidad del 40%, y veremos también si están dispuestos a introducir las modificaciones que propongamos. Recién ahí se podrá hablar de darle tratamiento a las leyes de Avalúo e Impositiva".

Es, decir, no asistirán a ninguna presentación de los ministros del Gobierno, ya organizadas para la semana entrante, hasta que salgan aprobadas estas dos leyes.

Otro de los cuestionamientos está basado en la diferencia que aparece entre el aumento de los impuestos, y el valor estipulado para la inflación.

El diputado Jorge Tanús preguntó: "Si ellos aumentan más del 30% los impuestos y la reducción impositiva es del 0,25% en Ingresos Brutos, ¿dónde está la rebaja? Y segundo: hay una diferencia de 12 puntos con la inflación proyectada, del 17%. Queremos saber que harán con eso, porque los empleados públicos lo puede reclamar para sí, los intendentes pueden decir 'queremos ese dinero' y nosotros podemos decir 'hagan obras'. El punto es que no deberían tener ese colchón sin hacer nada o usarlo en gastos corrientes".

Según Parés, "el PJ hace chiquilinadas"
Para Néstor Parés (UCR), presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza, "el justicialismo se creyó los titulares de los diarios (sic) y está haciendo esta chiquilinada de no querer tratar el Presupuesto para 2017".

"Ya vinieron Alejandro Donatti, titular de ATM , y Diego Gareca, de Cultura, y podemos continuar con la visita de los ministros", algo que los peronistas no aceptan hasta que se traten Avalúo e Impositiva. La pulseada indica que el oficialismo citará igual a los ministros, estén o no los legisladores peronistas, lo que afectará el tratamiento de las leyes en el recinto.

Comentarios