Mundo
Viernes 24 de Abril de 2015

25% de los españoles cree que el Sol gira alrededor de la Tierra

Un 30% de los españoles cree que los humanos convivieron con los dinosaurios -en línea con la serie de dibujos animados Los Picapiedra, aunque en realidad más de 60 millones de años separan ambos grupos- y un 25% piensa que es el Sol el que gira alrededor de la Tierra y no al revés, son las muy alarmantes revelaciones de una encuesta que publica el Diario El País de Madrid.
"Los datos son desoladores", dispara el portal web de ese prestigioso diario. En 2006, apenas la mitad de la población sabía que hombres y mujeres no coincidieron con los dinosaurios y casi el 40% desconocía que es nuestro planeta el que da vueltas en torno a su estrella.
La Encuesta de Percepción Social de la Ciencia, presentada este jueves por la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, recalca que la alfabetización científica de los españoles ha mejorado desde 2006, pasando de un promedio de respuestas acertadas del 58% al 70%. De todas maneras, son números realmente alarmantes y en estos dos casos específicos más aún.
Pese a todo, apenas el 46% de los ciudadanos sabe que los antibióticos no curan enfermedades causadas por virus, sino solo las originadas por bacterias. El 11,5% niega que los seres humanos procedan de especies animales anteriores, algo que podría ser un poso de la época en la que la Iglesia católica prohibió hablar de evolución en la televisión española.
El 27% piensa, además, que toda la radiactividad del planeta está generada por el ser humano. En realidad, el 80% de la radiación que recibe una persona a lo largo de su vida procede de fuentes naturales, como los rayos cósmicos y el gas radón del subsuelo. Casi el 20% restante proviene de pruebas médicas, como radiografías. Y apenas un 0,01% se debe a la actividad de las centrales nucleares, según el Comité Científico de Naciones Unidas sobre los Efectos de la Radiación Atómica, aunque no es muy objetivo este número.
Internet ya es la primera fuente de información científica para el 40% de los ciudadanos españoles, sobre todo los jóvenes. Un 84% de los "chavales" de entre 15 y 24 años y un 78% de las personas de 25 a 34 años acuden a internet como primera fuente de información científica. Sus principales vías de acceso a la información científica son la Wikipedia, la prensa generalista online y las redes sociales.
Fuente: El País de Madrid.

Comentarios