Más noticias
Miércoles 19 de Octubre de 2011

70.000 griegos salieron a las calles para protestar por el severo ajuste que implementó el gobierno

Es la primera jornada de 48 horas de una huelga general que paraliza el país. El jueves el Parlamento debe aprobar el recorte, que busca recaudar 7.100 millones de euros en los próximos siete meses.

Grecia vive hoy una agirada primera jornada de la huelga general de 48 horas que paraliza la actividad económica del país, incluido el cierre de su espacio aéreo.

Según fuentes de la Policía, el número de manifestantes que iban, principalmente en dos grandes marchas, por las calles hacia la plaza central de Syntagma y el Parlamento, ascendía a unos 70.000.

Las protestas y las huelgas generales fueron convocadas por los sindicatos del sector privado y empresas semiestatales (la Confederación General de Trabajadores, GSEE), de los funcionarios públicos ADEDY, y PAME, el sindicato afiliado al partido comunista, en protesta por las severas medidas de ajuste que implemento el gobierno siguiendo la recetas del FMI.

La Policía acordonó los entornos del Parlamento y tiene colocadas vallas metálicas para bloquear el acceso de los manifestantes al patio del edificio.

Las tiendas comerciales permanecen cerradas en todo el país, tras la decisión de su gremio de participar en la huelga debido a que las políticas económicas del Gobierno "llevan a la recesión, la pobreza y el paro".

El transporte público en la capital estuvo paralizado sólo durante las cuatro primeras horas de este miércoles, y a las 9 hora local se reanudó para facilitar, durante 10 horas, la asistencia de los trabajadores a las manifestaciones en el centro de Atenas.

Los sindicatos convocaron estas dos huelgas (miércoles y jueves) de 24 horas en respuesta a la implementación de medidas adicionales de recortes de ingresos, pensiones y mayores impuestos, despidos de funcionarios públicos y reducción de sueldos en el sector privado, adoptadas para que Grecia pueda reducir su déficit del 10,6 % del PIB en 2010 al 8,5 % este año.

El Parlamento debe aprobar este jueves un proyecto de ley que permita la inmediata implementación de dichas medidas destinadas, a recaudar unos 7.100 millones de euros adicionales en los próximos 27 meses.

Porqué protestan

Los sindicatos de los funcionarios públicos ADEDY, y de los trabajadores del sector privado y de empresas semi estatales GSEE convocaron además a dos grandes manifestaciones en el centro de Atenas, y también se esperan protestas callejeras en otras ciudades del país.

La industria, la enseñanza, sitios arqueológicos y museos, bancos, ministerios, tribunales y servicios públicos están prácticamente paralizados ante la ausencia de sus trabajadores.

Además, profesionales como abogados, funcionarios de Hacienda y de Aduanas continúan con sus huelgas hasta el viernes y los taxistas se sumaron con un paro de 48 horas.

Hoy permanecerán cerradas las gasolineras, las panaderías, las farmacias y las tiendas.

Por otro lado, decenas de toneladas de basura se acumulan en las calles de las ciudades sin ser recogidas, pese a la orden del Gobierno dictada ayer por decreto para movilizar los camiones que deben recoger la basura.

Las autoridades expresaron su preocupación por el peligro que la situación supone para la salud pública ya que teme la aparición de epidemias, y también por el temor a que la basura acumulada sea utilizada como material inflamable durante las manifestaciones previstas para hoy
 

Comentarios