San Rafael
Jueves 24 de Marzo de 2016

A 40 años del golpe militar, marcharon desde el centro al Paseo de la Memoria

Un grupo numeroso de personas manifestó por avenida San Martín para defender los avances en derechos humanos y recordar los desaparecidos. En el acto posterior hubo manifestaciones polémicas que intentaron comparar el gobierno de Macri con la dictadura. Galería de fotos.

En el Día de la Memoria, un grupo numeroso de personas marchó este jueves a la tarde desde el Kilómetro Cero hasta el Paseo de la Memoria para recordar a los desaparecidos y abogar por la vigencia de los derechos humanos.
La columna partió a las 18, marchó por San Martín (cubriendo todo el ancho de la avenida y una media cuadra), dobló por Zapata, Emilio Mitre y finalizó en el paseo.
Iba precedida por una pancarta con los rostros de todos los desaparecidos locales y también carteles individuales con la imagen de cada uno de ellos; además de pancartas de las agrupaciones políticas que participaron de la marcha, entre ellos La Cámpora, Partido Comunista, Sute, La Néstor Kirchner, Movimiento Evita, La Corriente y Kolina.
Luego se realizó un acto (el segundo en el día, ya que a la mañana se hizo el oficial) frente a un escenario montado en el Paseo de la Memoria, que comenzó con la lectura de un manifiesto político que llamó a defender los avances en materia de derechos humanos que tuvo la argentina en las últimas décadas, pero también hizo mención a cuestiones políticas, sociales y económicas actuales, se repudió la presencia en el país de Barack Obama y se fijó una postura crítica a la administración nacional de Mauricio Macri, e incluso polémica al intentar equiparar en varios pasajes el actual gobierno democrático con la última dictadura militar.
El manifiesto terminó con una también polémica arenga: “Macri basura, vos sos la dictadura”, gritaron varias veces los presentes en el acto.
Después se recordó a los 42 desaparecidos de la zona, mencionando la concejal del FpV, Natalia Galamba, sus nombres a viva voz, y la gente respondió “presente” a cada uno, como es habitual en esta fecha.
El evento continuó con el descubrimiento de una placa, pero antes sobre Luzuriaga unos manifestantes del Partido Comunista quemaron un muñeco del "Tío Sam" (la imagen que se usa para representar a EEUU) y cerró con la actuación de un grupo musical.

Comentarios