San Rafael
Miércoles 23 de Marzo de 2016

A 40 años de su desaparición, descubrieron una placa en la casa de Francisco Tripiana

El acto fue impulsado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). Es la octava placa que se coloca en San Rafael. 

En un emotivo acto realizado en Ortiz de Rosas 647, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos colocó este miércoles una placa para recordar el 40 aniversario de la desaparición del militante Francisco Tripiana, que fue secuestrado en esa dirección cuando vivía junto a su esposa, suegra y su hijo Mariano. 
"Hace 40 años, un 23 de marzo por la noche, los militares tiraron abajo la puerta de nuestra casa y se llevaron a mi papá, yo tenía 8 meses", así lo recordó Mariana Tripiana, hijo de quien fuera un pintor de obra y militante de la Juventud Peronista.
En el marco de este aniversario, la APDH impulsó la colocación de una placa justo frente al domicilio donde aún vive la madre de Mariano y de dónde se llevaron a su padre quien nunca más apareció. 
Emocionado hasta las lágrimas, Mariano agradeció el gesto de sus compañeros y recordó que "mi papá desapareció por ser un militante, un hombre solidario que soñaba con la justicia social y luchaba por los más humildes". 
Hubo testigos de esa noche terrible que en ese momento no se animaron a hablar, sin embargo Mariano no dijo tenerles ningún rencor y mencionó que "ellos tenían miedo como todos los compañeros de esa época, por eso el Nunca Más para que esto no se vuelva a repetir y los argentinos tengamos memoria". 
La placa se colocó justo en el lugar donde Haydeé Perez, la esposa de Francisco, se sentaba todos los días a esperar a su marido que fue chupado por las fuerzas militares. En memoria de ese recuerdo, los dirigentes por los derechos humanos decidieron colocar la placa en ese espacio. 
Durante el acto habló el presidente de la APDH, Richard Ermili, quien destacó el compromiso que tuvo Francisco para con los más humildes y que "esa fue su única culpa por eso pagó con la vida".
Otro ex compañero de Francisco manifestó que "no fuimos juzgados por los militares, por eso somos inocentes, nadie nos dio esa posibilidad".  

Comentarios