San Rafael
Miércoles 18 de Mayo de 2016

A 63 años de la muerte de Fausto Burgos

Este 18 de mayo de 2016 se cumple 63 años del deceso del escritor Fausto Burgos (1888 – 1953), una de las plumas regionalistas más importantes de la historia literaria de Argentina.
Su obra se desgranó en más de cincuenta trabajos, entre poemas, novelas, cuentos, etc,  inspirados en vivencias, historias y viajes por el amplio territorio nacional, la américa mestiza, Europa, Arica del norte y Medio oriente, permitiéndole plasmar su riqueza literaria no solo en su fecunda labor sino en su inmueble sanrafaelino de innegable impronta colonial, por lo que contiene en mobiliarios y obras de arte ubicada en las intersecciones de las calles Chile y Saavedra, siendo un icono en ese estilo de construcción, historia y labor cultural social en el sur provincial.
Periodista durante casi treinta años para La Prensa  y colaborador de numerosas publicaciones nacionales e internacionales como Caras y Caretas, La Nación, Riel Porteño, ABC de Madrid y Volkblatt ( Austria ) entre muchas otras le permitieron acercar a los ávidos lectores de diversas latitudes de la realidad y riqueza de nuestro admirado país.
Su primer obra: Flores del Averno ( 1910) fue el puntapié inicial de su fabulosa carrera literaria convirtiéndose y bautizado por uno de sus más importantes mentores, Don Ricardo Rojas (1882-1957) como el “poeta de la Puna”. Su obra máxima: El Salar(1946), traducida a varios idiomas y siendo hasta el día de hoy una de las obras más consultadas por especialistas de las letras y universidades.
Calles, escuelas, centros vecinales y plazoletas llevan su nombre como un reconocimiento por su inagotable pluma y cariño incondicional por estas tierras que lo adoptaron.
Casa Burgos tiene una amplia trayectoria ligada al arte, aunque lamentablemnente por falta de apoyo cerró recientemente sus puertas.

Comentarios