Política
Martes 14 de Julio de 2015

A cinco años del matrimonio igualitario: la primera boda en una cárcel fue en Mendoza

A 5 años de la aprobación del Matrimonio Igualitario, la provincia celebró su primera unión en el penal Almafuerte, de Cacheuta. Se conocieron en la cárcel y llevaban 11 años juntos.

A cinco años de aprobarse la ley de matrimonio igualitario, Mendoza quedó en la historia luego de tener el primer casamiento gay en una cárcel de máxima seguridad en el país. Se trata de Diana Acuña y Osvaldo Torres, quienes se conocieron en Boulogne Sur Mer y vivieron una intensa historia de amor, que tuvo su momento cumbre cuando se casaron en agosto de 2010, casi cinco años atrás.
Tras 10 años de relación en el penal de Capital, él le propuso matrimonio a ella y dos años después pudieron cumplir su sueño cuando se aprobó el matrimonio igualitario.
Todo comenzó en 1997 cuando Diana cayó presa acusada de asesinar a su pareja en Tunuyán. En Boulogne Sur Mer trabajó en la cocina, cambió su forma de vestir y se reconoció travesti.
En ese contexto fue en el que conoció a Osvaldo, de quien se enamoró y convivieron en la misma celda hasta el 2007, cuando ella salió en libertad.
La ley de matrimonio igualitario se aprobó el 15 de julio de 2010 y el 4 de agosto de ese mismo año el Servicio Penitenciario permitió que se concretara la unión civil en una sala del penal Almafuerte, donde estaba preso Osvaldo.
Allí dieron el sí ante la fiscal Antonia Pinelli, para quien también fue su primera unión igualitaria.
En el penal de Cacheuta, las autoridades brindaron una habitación para que la pareja pasara sus primeras horas casados. Luego Diana lo seguiría visitando cada 15 días hasta que Osvaldo saliera en libertad. “Después vamos a tratar de estar más tiempo juntos y vamos a tratar de darnos una mini luna de miel”, aseguró la pareja en aquel momento.
Unidos por el amor
Una de las pruebas de amor más grande que demostró Diana hacia Osvaldo fue cuando ella había cumplido su condena por homicidio y recobraría su libertad.
Pero ella no quería alejarse de su pareja, por lo que provocó que la procesaran por tenencias de drogas dentro de su celda, según contó ella y se quedó 4 años más junto a su amado, hasta que recuperó su libertad definitivamente en 2007.
“Cuando llegó la hora de la libertad ella me dijo que se volvía a quedar y le dije que se fuera, que disfrute la vida, que cuidara a mis viejos. Ella me dijo: 'No te hagas problema porque no te voy a dejar nunca ni tirado ahí adentro ni nada', por eso estoy muy contento de casarme con ella.”, expresó Osvaldo a diariouno.com.ar el día de su casamiento.
El triste final
El 11 de noviembre de 2011 Diana volvió a caer presa acusada por un intento de homicidio luego de tener una disputa con un hombre a quien le disparó. Esto la llevó a estar nuevamente recluida en Boulogne Sur Mer, mientras su marido permanecía en Almafuerte.
Diana habló con este portal y contó que estaba pasada de copas el día que le disparó a un hombre en Maipú. Dijo que había tomado porque extrañaba a su marido.
“Discutimos por asuntos de negocios, de tratos, de ventas. Si hubiese tenido las intensiones lo hubiese matado, lo mío fue un disparo intimidatorio, solo le rocé el estómago. Si yo lo hubiera querido matar tenía cinco balas más, pero no era la intención, era solo decirle andate de acá”, insistió ella en su intento de defensa.
En noviembre de 2013 Diana, de 52 años, fue internada en el Hospital Central debido a que su salud se deterioró como consecuencia de Sida y falleció en la madrugada del 9 de noviembre.
Osvaldo sufrió mucho con la muerte de Diana y luego fue internado en el Hospital Lencinas debido a que sufre la misma enfermedad.
Él salió en libertad en 2014 pero en diciembre de ese mismo año volvió a caer preso por robo simple y volvió a salir el 21 de abril de 2015.
Diana a la vanguardia
Mientras estaba presa en Boulogne Sur Mer por segunda vez se aprobó la ley de Identidad de Género. Diana junto a otra interna travesti fueron las primeras en acceder al cambio de nombre en sus documentos.
segade.soledad@diariouno.net.ar

Comentarios