La provincia
Domingo 27 de Diciembre de 2015

A la Laguna del Diamante se podrá ingresar desde el lunes 4 de enero

Grandes bloques de nieve impiden el acceso, pero Vialidad trabaja intensamente desde hace una semana para despejar la zona

Alejandra Adi
adi.alejandra@diariouno.net.ar

Habrá que esperar todavía algunos días más para poder acceder a la reserva donde se ubica una de las joyas naturales más impactantes del Valle de Uco. Es que este año debió posponerse la apertura de la temporada turística en la Laguna del Diamante, que generalmente sucede a mediados de diciembre, debido a las malas condiciones del camino. Desde hace una semana Vialidad trabaja intensamente para descomprimir los bloques de nieve que, aseguran, hacía 10 años que no se presentaban de dimensiones tan grandes.
“De la ruta 40 a la Laguna tenemos aproximadamente 67 kilómetros y ya hemos acondicionado cerca de 47. Por eso creemos que para los primeros días de enero ya se podría acceder”, detalló Antonio Prados, jefe de la Zona Centro de Vialidad provincial, al referirse a los avances en el despeje de la ruta de acceso que han sido intensos –según afirmaron– y que ya han superado la altura de la Cruz Casa de Piedra.
Desde este organismo, que trabaja en la zona desde hace más de una semana con una motoniveladora, una pala cargadora y un camión volcador, informaron que ya han sacado 7 planchazos de nieve y que restan aún 5, que a diferencia de otras oportunidades son de grandes dimensiones.
“Hacía 10 años que no veíamos semejantes bloques de nieve acumulada”, agregó Prados, además de especificar que se han encontrado con algunos de 50 o 60 metros de largo con un alto de más de 4 metros. Ahora resta que los deshielos se derritan completamente.
Los factores climáticos acontecidos durante los últimos meses provocaron que recién a mediados de mes se pudiera comenzar a despejar el acceso, cuando antes para esa altura del año ya se había inaugurado la temporada.  Desde la Comuna que dirige Jorge Difonso dijeron que la apertura será el lunes 4 de enero.
Para el 2016 adelantaron que ven una temporada “compleja” debido a los pronósticos con respecto a la presencia de lluvias durante los primeros meses del año, por lo que recomiendan consultar en el informador turístico o revisar el blog de guardaparques del Valle de Uco: reservalagunadeldiamante.blogspot.com.ar).

Comentarios