Economía
Jueves 29 de Diciembre de 2011

A mediados de 2012 abrirá el parque tecnológico ubicado en Godoy Cruz

Así lo anunció Eduardo Colomer, director del IDITS. Se realizó una inversión de $25 millones para el proyecto. Hay más de 300 empresas TIC en Mendoza.

Juan Manuel Porolli
jmporolli@diariouno.net.ar

Con una inversión de $25 millones, avanzan a buen ritmo las obras del parque tecnológico que estará ubicado en terrenos del puerto seco de Godoy Cruz. El objetivo es lograr tener a todas las empresas del sector de tecnologías de información y comunicaciones (TIC) en un mismo lugar para lograr una sinergia entre ellas, algo así como el Silicon Valley del Oeste argentino.

Actualmente se encuentran en un 54% los trabajos de la primera etapa, que se espera estén terminados dentro de dos meses. Posteriormente se comenzará con la construcción de un edificio de cuatro pisos que tendrá locales en alquiler para las compañías interesadas, que estaría terminado a mediados de 2012, y estarán disponibles además 20 lotes de 500m² para aquellas firmas interesadas en adquirir el terreno.

Tanto para alquilar como para comprar los interesados tienen que presentar un proyecto que sea acorde a lo que busquen desarrollar en el Mendoza TIC Parque Tecnológico.

Eduardo Colomer, directivo del Instituto de Desarrollo Tecnológico, Industrial y Servicios (IDITS) y presidente Polo TIC Mendoza, contó que “se está desarrollando un reglamento, por lo que cada caso será evaluado y se van a clasificar dando prioridad a los primeros”.

Y aclaró que “con la venta de los lotes no se pretende sacar rédito inmobiliario, de hecho se habla que para los que quieran instalarse en los terrenos se pagaría un poco menos del 50% del valor real del metro cuadrado del mercado”.

Colomer también especificó que a los proyectos que se presenten una vez cedido el espacio se les va a realizar un seguimiento a través de una comisión que se va a conformar para verificar que realmente se cumpla, porque lo que buscamos es que el parque genere una sinergia entre las empresas, las universidades y el Gobierno”.

Francisco Bravo, director del Proyecto Parque Tecnológico, explicó que la importancia del emprendimiento radica en que “la Argentina fue considerada un país rico el siglo pasado porque las materias primas representaban un tercio de las economías mundiales. Hoy ese tercio se transformó en el 4%. Los países ricos hoy no son los que tienen más materias primas, sino aquellos que apuestan al conocimiento”.

El Silicon Valley (parque industrial de California, Estados Unidos, donde se encuentran radicadas compañías como Yahoo!, Intel y Hewlett-Packard) local va a ocupar un predio de 3,6 hectáreas que albergará empresas dedicadas al desarrollo de software, servicios informáticos, hardware, telecomunicaciones y electrónica industrial dando trabajo a más de 850 profesionales calificados del sector.

Martín Hinojosa, subsecretario de Promoción, destacó que este es un paso muy importante, porque “dentro del Producto Bruto Geográfico, la tecnología del conocimiento va creciendo día a día y abrir esta alternativa a distintas empresas provinciales con la posibilidad de un desarrollo interno, de una interacción interna posiciona a Mendoza como pionera en el país en hacer algo así”.

“Hoy el sector está muy activo; estamos entusiasmados con este proyecto. Son unas 300 empresas TIC en Mendoza y de software tenemos más de 60, pero hay firmas que son referentes y que llegan a todas partes del mundo exportando su producto”, destacó Colomer.

El director del IDITS y presidente Polo TIC resaltó que “una empresa mendocina hace poco ganó el máximo premio que se da en Argentina en cuanto a desarrollos de informática, que fue a Sílice, con el premio Sadoski de oro, y el año pasado el Sadoski de innovación lo ganó otra empresa mendocina y este proyecto va a potenciar todo esto”.

Así lo anunció Eduardo Colomer, director del IDITS. Se realizó una inversión de $25 millones para el proyecto. Hay más de 300 empresas TIC en Mendoza.

 

 

¿Como será?
-El Mendoza TIC, Parque Tecnológico contará con un edificio principal de 4 pisos que podrá alojar alrededor de 20 firmas TIC. Esto junto con la plaza principal es lo que estará terminado a mediados de 2012.


-En ese momento se pondrán a la venta 20 lotes de cerca de 500m² cuyos terrenos estarán a la venta a un valor muy inferior al de mercado, aunque sólo se venderán a empresas que presenten un proyecto.

-En Mendoza hay más de 300 firmas TIC y otras 60 que se dedican a la producción de softwares.

Con Conectar Igualdad
Eduardo Colomer, directivo del Instituto de Desarrollo Tecnológico, Industrial y Servicios (IDITS) y presidente Polo TIC Mendoza, destacó la importancia a futuro del plan de entrega de netbook a través del programa Conectar Igualdad.

“A Mendoza van a llegar cerca de 120 mil equipos. Si nosotros nos ponemos como objetivo que sólo el 10porciento de esos chicos que reciben las netbooks pasen a formar parte del sector TIC, lograríamos duplicar la masa salarial de Mendoza”.

Hoy uno de los principales problemas que tiene el sector es la falta de mano de obra capacitada.


 

Comentarios