San Rafael
Martes 19 de Julio de 2016

A partir de agosto pierden vigencia los documentos viejos

Con las libretas de enrolamiento, cívica y verde no se podrá salir del país ni hacer trámites, salvo esto último para mayores de 75 años

Esta es la última vez, no habrá una nueva prórroga para renovar el documento. A partir del 1 de agosto ya no tendrán validez la libreta de enrolamiento, libreta cívica, el DNI tapa verde y bordó confeccionados manualmente y DNI tapa celeste confeccionado de forma manuscrita.
Con estos documentos no se podrá salir del país ni hacer trámites donde es necesario acreditar identidad.
Solamente tendrán validez la tarjeta y la libreta celeste digitalizada que viene con el plástico.
“Los adultos mayores de 75 años no están obligados a cambiar, ellos sí podrán hacer trámites con el documento que posean actualmente, siempre que lo tengan en buenas condiciones. Pero si quieren salir del país, ahí van a tener que cambiar sí o sí”, explicó a UNO San Rafael Marcela Cerda, jefa sur del Registro Civil.
De todos modos, no será cuestión de ir corriendo en las dos semanas que restan para el vencimiento, ya que la persona “que no hizo la renovación antes del 31 de julio lo podrá hacer después. Sigue la misma modalidad, se saca el turno al call center (0800-800-3646) o en la página web; y en los distritos donde hay CDR (centro de documentación rápida) se tienen que dirigir personalmente a acordar el turno con el oficial del lugar”, añadió la funcionaria.
La renovación de todos los documentos fue una tarea ardua y hubo meses que los registros civiles se vieron desbordados. Además, obligó al Ministerio del Interior a prorrogar tres veces el plazo.
Inicialmente el vencimiento fue estipulado en diciembre de 2014, que luego fue extendido hasta el 30 de junio de 2015, después se prorrogó al 31 de marzo de 2016 y por tercera vez al 31 del actual mes.
José Luis Salas
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios