San Rafael
Martes 17 de Mayo de 2016

A partir de mediados de junio se espera que “aflojen” las lluvias

Las tendencias climáticas indican que el fenómeno de “El Niño”, causante de esta situación”, empezará a disminuir. En 15 días de mayo precipitó diez veces más que la media mensual y ya se alcanzó el promedio anual local.

“¿Hasta cuándo tanta lluvia?”, es la pregunta generalizada de la gente. Es que el 2016 hasta ahora ha sido realmente húmedo. Pero a no desesperar porque “El Niño”, el fenómeno climático causante de esta situación, comenzará a bajar su incidencia el mes próximo y se espera un invierno más “normal” para esta zona semidesértica.
Raúl Besa explicó que “la intensidad del fenómeno de El Niño está disminuyendo y a mediados de junio pasaríamos a una situación ‘neutral”, lo que se traducirá en un invierno con poco o nada de lluvia y baja humedad ambiental, aunque no tan frío como es habitual en la región.
“Las temperaturas –añadió- se podrían dar iguales al promedio o levemente superiores, es decir que sería un invierno relativamente benigno, aunque heladas van a presentarse”.
El especialista agrometeorológico descartó la aparición de “La Niña”, el fenómeno opuesto a “El Niño” y que en la zona causa escasez de lluvias.
Récords de lluvias
“El Niño”, fenómeno que se inicia con el calentamiento del Oceáno Pacífico Ecuatorial y que desbarajusta la meteorología de Sudamérica, generó una primavera, verano y otoño “pasados por agua” en el Sur mendocino.
En ese contexto, enero de este año batió un récord histórico al convertirse en el más lluvioso de las dos últimas décadas. En la zona oeste de San Rafael precipitó más de 200 milímetros de agua, cuando el promedio oscila los 50 a 60 milímetros.
Abril no se quedó atrás, al acumular casi cien milímetros en la ciudad, donde el promedio mensual histórico ronda los 25 mm.
Y en la primera quincena de mayo ya precipitó un centenar de milímetros, lo que representa diez veces más que la media del mes (10 mm), por lo que va camino a marcar un récord histórico. Aún queda la mitad del otro mes y, según Besa, se espera que continúen las lluvias.
Además, en los cuatro meses y medio que van de este año, en algunas zonas de San Rafael ya se superó la media anual de 350 milímetros.
Y aunque se espera que el invierno sea seco, queda la primavera cuando las precipitaciones se dan con mayor frecuencia. “Es probable que a final de año superemos algún récord de vuelta”, adelantó Besa.
Más nieve en cordillera
Además de lluvias en el llano, “El Niño” generó nevadas tempranas en la cordillera. En lo que va del otoño se han registrado al menos cinco, según Raúl Besa, que se originan por “sistemas de baja presión, también llamados vaguadas, que vienen desde el oeste y que dejan nieve en cordillera”.
Esto es auspicioso después de varios años de crisis hídrica y aumenta la esperanza que la acumulación de reservas alcance niveles normales este invierno.
Malargüe, récord de lluvias en el país en abril
En abril el fenómeno de  El Niño también “pegó” con fuerza en Malargüe al registrar una de las precipitaciones mensuales más altas del país, con 145,3 milímetros, que superó ampliamente a la última marca más elevada, obtenida en 2013 con 96 mm. También fue una de las ciudades con récords de días de lluvia: 15 contra los 9 de 2002.
Estos datos fueron consignados en un informe especial elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional, donde explica que “durante abril de 2016 Argentina fue afectada por la ocurrencia de fenómenos meteorológicos extremos y anomalías climáticas significativas”.
Y “durante los primeros 20 días del mes el predominio de una circulación de bloqueo sobre el Pacífico Sur favoreció la continua entrada de sistemas de mal tiempo en niveles medios de la atmósfera afectando a todo el centro del país”.
PRECIPITACIÓN 2016 (en mm) OASIS SUR
Estaciones                         Acumulado (al 15-05)                     
Ciudad (Esc. Iaccarini)         358.9
Las Paredes (aeropuerto)     433.3
Las Paredes (El Usillal)        457.2
Cuadro Benegas                  369.4
SAN RAFAEL (promedio 11 estaciones): 332.6
G. ALVEAR (promedio 3 estaciones):     444.8
MALARGÜE (promedio 2 estaciones):    233.85
PROMEDIO ANUAL SUR: 350-360 mm
Fuente: recopilación Raúl Besa, en base a datos de estaciones meteorológicas públicas y privadas

José Luis Salas
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios