San Rafael
Sábado 13 de Agosto de 2016

A partir de noviembre se pagará sólo con tarjetas en micros urbanos y de distritos

La tarjeta recargable se usará en forma exclusiva luego de dos meses de prueba y ajustes, período en que convivirá con el pago en efectivo. Se abrirán más puntos de venta y recarga. El objetivo final es que los choferes no lleven dinero para evitar asaltos.  

Los colectivos de recorridos urbanos y de distritos de Iselín y Buttini comenzarán a cobrar exclusivamente con tarjetas prepagas o recargables a partir del primero de noviembre, fecha en que se eliminará el pago en efectivo. Previamente habrá un período de prueba de dos meses en el que convivirá con el pago en efectivo.
Esta tarjeta prepaga ya es usada en los micros locales, pero se decidió ampliar su uso después de los asaltos que tuvieron a mal traer a los conductores de micros, quienes de esta forma dejarán de llevar dinero.
El tema ya había sido adelantado por el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli, pero este viernes a la tarde en la Cámara de Comercio lo oficializó junto a los representantes de las dos empresas y el director de Transporte, Carlos Matilla.
Se aplicará en etapas y “un primer paso es ampliar la cantidad de puestos de venta de las tarjetas en la ciudad y distritos”, indicó Matilla.
“El compromiso de las empresas es contar a fines de agosto con once puestos de venta que serán comunicados a través de sus páginas web, con la posibilidad de ampliar el número de puestos para alcanzar la mayor cantidad de usuarios”, añadió.
Después se abrirá un período de prueba “de 60 días corridos a partir del 1 de setiembre donde van a funcionar las dos modalidades simultáneamente (tarjeta y dinero). La idea es concientizar a las personas que a partir del 1 de noviembre se erradicará definitivamente el pago en efectivo”.
Aunque cada empresa posee su propia tarjeta, ambas tienen en común el mismo costo (25 pesos), son impersonales, con ellas se pueden pagar varios boletos a la vez y no tienen vencimiento.
Puntos de ventas compartidos
Gabriel Brega, titular de Autotransporte Iselín, dijo que “hemos estado abriendo nuevos puntos de ventas, incluso vamos a compartir algunos puestos las dos empresas, aunque es importante aclarar que cada una mantiene su tarjeta que no se puede usar en la otra”.
Actualmente Iselín posee seis puntos de venta o recarga y “vamos a abrir cinco más este mes para cubrir Salto de las Rosas, Rama Caída, Monte Comán, Goudge y otro en Ciudad”.
Por su parte, Guillermo Buttini, de la empresa homónima, indicó que “en Buttini tenemos seis puntos de venta, pero como hablamos con Gabriel vamos a juntar las que ya están abiertas para que vendan tanto de una empresa como de la otra”.
Además, “en los distritos más alejados la idea es vender tarjetas que ya estén precargadas porque es difícil colocar los sistemas de recarga por la inversión que no se justifica y porque la conexión a internet es deficiente”.
Si este sistema logra funcionar bien, después podrá servir de base para implementar el sistema de las tarjetas SUBE en los colectivos locales, como ya había adelantado Marinelli a fines de julio.

Comentarios