San Rafael
Miércoles 04 de Mayo de 2016

A paso lento prevén terminar a fin de año las obras del Fuerte

Se retomó la construcción del paseo y mirador en las ruinas históricas, que se paralizó en 2015 por la falta de fondos. Se hará al ritmo del dinero disponible.

La construcción del paseo, mirador y otras instalaciones alrededor de las ruinas del Fuerte de la Villa 25 de Mayo, que se retrasó por la falta de fondos que caracterizó los últimos meses del gobierno de Francisco Pérez, ha sido retomada pero a un ritmo que permite los escasos recursos con que cuenta la provincia.
El subsecretario de Infraestructura, Daniel Chicahuala, dijo a UNO San Rafael que se avanza a alrededor de un 4% mensual y en ese marco se calcula terminar los trabajos a fin de este año. Es que esta obra no está entre las priorizadas por el gobierno provincial, como la nueva planta cloacal de Cuadro Nacional o barrios a medio construir, que por una cuestión ambiental y social se necesitan terminarla cuanto antes.
De todos modos la decisión política es continuar con la construcción en el Fuerte, aunque sea a un paso lento, aseguró este funcionario, que el miércoles recorrió los trabajos que la provincia tiene en marcha en el departamento. La obra se inició en abril del año pasado con un plazo original de ocho meses, por lo que debería haberse  concluido a fines de 2015. Pero a los pocos meses de su inicio se vio afectada por la falta de fondos y quedó prácticamente paralizada. Actualmente se encuentra con un 40% de avance.
Se alcanzaron a realizar algunas islas de cemento para montar los bancos y otros elementos, y se demarcaron las zonas donde se podrá erigir otras estructuras para no afectar los elementos arqueológicos que pudieran estar enterrados.
Se proyecta construir senderos por el predio y plaza de armas, bancos, un informador turístico, baños, la gruta de la Virgen de Pompeya, un cierre perimetral y un mirador para observar las ruinas desde una altura de dos metros y desde distintos ángulos sin afectar aún más las ruinas.
Rescate arqueológico
En el predio del Fuerte Histórico también trabajaron arqueólogos del Museo de Historia Nacional para demarcar hasta dónde podrán trabajar, sin dañar el patrimonio histórico, los obreros y máquinas que hacen las obras.
Además, en las excavaciones rescataron elementos arqueológicos que pertenecieron a los aborígenes que habitaron la zona y de los primeros colonizadores que se asentaron en el Fuerte.

Comentarios