Más noticias
Miércoles 13 de Enero de 2016

A pesar de la llegada de bengalas, la lucha antigranizo aún no puede normalizarse

Luego de 14 días sin elementos llegaron 400 cartuchos y para el fin de semana se espera el arribo de 1.200 más. La cantidad es insuficiente. Desde el Gobierno culpan a la gestión anterior por haber pedido menos y a destiempo.

Luego de estar casi 15 días sin elementos para la lucha activa contra el granizo, ayer llegaron cerca de 400 cartuchos y para el fin de semana se esperan otros 1.200 provistos por la empresa Ice Cristal Engineering. No obstante, con la entrega a cuentagotas no está solucionado el problema de la provisión necesaria para combatir las tormentas, ya que para una temporada promedio hacen falta cerca de 12.000 bengalas y sólo se han solicitado 8.000 desde agosto de 2015.
La empresa y el Gobierno actual insisten en señalar que ese pedido fue realizado a destiempo por la gestión anterior, por lo que Mendoza quedó a la cola de todos los clientes de Ice Cristal.
Por otra parte, hay una investigación en Fiscalía de Estado sobre lo sucedido con el pago de los cartuchos. Por un lado, el ex titular de Contingencias Climáticas Marcos Scipioni dice que todo fue cancelado en tiempo y forma, mientras que el actual subsecretario de Agroindustria, Alfredo Aciar, indica que los pagos de la temporada 2015-2016 no aparecen y que desde hace 16 meses hay demoras en las entregas de los cohetes.
Desde el Gobierno no están muy seguros de poder cortar todo tipo de relación con esta empresa, porque es la única que queda en pie, luego de tener similares problemas con otros dos proveedores: la búlgara Stroy Proyect y la estadounidense Weather Modification.
Aciar fue quien adelantó a Diario UNO que analizan con Ice Cristal instalarse en Rivadavia, para acortar el trayecto desde Macedonia hasta Mendoza, ya que cada vez tienen mayores problemas para enviar los insumos a ensamblar a Estados Unidos debido a la guerra con el Estado Islámico. En este sentido, habrá una reunión el próximo miércoles.
Campaña por la malla
Desde el Fondo para la Transformación y el Crecimiento informaron que los créditos para colocar malla antigranizo son escasamente solicitados, a pesar de que son otorgados a tasa cero. Lo explicó su titular, Sergio Moralejo, tras anunciar la línea de créditos para cosecha y acarreo del sector vitivinícola.
"Tenemos que hablar de las condiciones macroeconómicas. Cuando se les preguntó a los productores por qué no tomaron los créditos de malla antigranizo, a tasa cero en una economía con un 30% de interés, respondieron que trabajaban a pérdida y la baja rentabilidad les imposibilitaba hacer una inversión que no tenía costo financiero. Esperamos que a partir de la mejora del tipo de cambio y la quita de las retenciones esto comience a modificarse, y ya el año próximo hacer una campaña más intensa. Tenemos expectativas de poder avanzar en el crédito para malla como también en otros rubros, como el riego interfinca", resumió Moralejo.
Créditos para cosecha y acarreo
Alfredo Aciar y Sergio Moralejo anunciaron que para cosecha y acarreo de uva 2016, el monto disponible alcanza los $150 millones.
Los productores interesados que presenten la solicitud antes del 29 de enero accederán a una tasa del 12,5%, que representa el 50% de la tasa nominal anual (TNA) que ofrece el Banco Nación.
Quienes soliciten el crédito entre el 1 de febrero y el 18 de marzo accederán con una tasa del 17,5%, es decir el 70% de la TNA del Banco Nación.
El capital y los servicios de interés se cancelarán en dos cuotas, con vencimientos el 15 de noviembre de 2016 y el 15 de enero de 2017.
La asistencia financiera para cada postulante no podrá superar los seis mil quintales y en el caso de los productores que cosechen uva varietal el tope será de cuatro mil quintales.
La nueva línea de financiamiento extiende el beneficio de créditos preaprobados para quienes lo hayan solicitado anteriormente y hayan cumplido en tiempo y forma con los pagos.
La ayuda financiera se otorgará también a cooperativas vitivinícolas asociadas a Fecovita.
De todos modos Moralejo adelantó que están buscando otras líneas de financiamiento y otros desarrollos productivos, a través del Banco Nación y bancos del sector privado, con el objetivo de ampliar los recursos del FTYC. Actualmente el fondo cuenta con unos $300 millones y tiene un recupero del 90% de los créditos, pero como presta con tasa negativa (intereses muy por debajo de lo que pide el mercado), para equiparar el volumen de préstamos de hace 10 años debería contar con unos mil millones de pesos.

Comentarios