Más noticias
Lunes 28 de Noviembre de 2011

Abren los pasos del sur y se reúne el comité Paso Pehuenche

Los pasos fronterizos Planchón-Vergara y Pehuenche quedaron abiertos para posibilitar la asistencia de las autoridades trasandinas a la XIX reunión del Comité de Integración El Pehuenche, que este martes se reunió en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus de Malargüe. El encuentro continúa este miércoles.

Por el Paso Pehuenche la autorización de tránsito se limitó a cuatro días domingo y lunes, miércoles30  y jueves 01. Luego permanecerá cerrado para posibilitar el avance de las obras que a ambos lados de la cordillera realizan las empresas para dejarlo totalmente pavimentando.

Las autoridades de ambos gobiernos habían anunciado que a mediados del año próximo estarían culminados los trabajos, pero en los últimos días surgieron versiones de que en el lado argentino se han presentado algunos inconvenientes, por las características del terreno y algún problema financiero que tiene una de las empresas ganadoras en su momento del último tramo de la licitación.

A ello se agregan otras situaciones que se dieron en el segundo tramo, Portezuelo del Viento-acceso a Cajón Grande, donde las inclemencias del invierno afectaron una capa de imprimación asfáltica que se realizó durante la temporada asfáltica anterior.

Además, aún no han comenzado los trabajos para reemplazar los puentes de la ruta nacional 40 sobre algunos arroyos y el río Malargüe, que actualmente permiten el paso de un solo vehículo. Habilitar el Pehuenche sin estas obras finalizadas serían de mucho riesgo para el transporte de carga internacional, sobre todo.

Durante las deliberaciones del Comité se abordarán esos aspectos, a raíz de que participará personal técnico de la Dirección Nacional de Vialidad.

Para dar apertura al paso Planchón-Vergara la Dirección Provincial de Vialidad destinó equipamiento propio, siendo el sitio La Estrechura el que presentó mayor dificultad a raíz los barbones de nieve que se acumulan regularmente.

Esta vía permanecerá abierta hasta fines del verano en el horario de 08:00 a 18:00, pudiéndose acortar unos 90 kilómetros desde la ciudad de Malargüe transitando por la traza que une Castillos de Pincheira-Puente Amarillo sobre el río Grande, en proximidades de Puesto Doña Ángela, atravesando la majestuosidad del  paisaje de Portezuelo de Carqueque.

Comité de Frontera

Comprometieron su presencia el embajador de Chile en nuestro país, Adolfo Zadívar Larraín, su par argentino, Ginés González García; el intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea y el gobernador Celso Jaque.

Durante la doble joranda, los participantes se dividen en comisiones para abordar temas sectoriales de Facilitación fronteriza; Infraestructura y transporte;  Comercio, producción y turismo; Educación, cultura y deportes; Gestión de medio ambiente; Salud y emergencias; Género;  Asuntos municipales; Medios de comunicación y comunicadores sociales; Mercosur.

 

Comentarios