San Rafael
Lunes 02 de Febrero de 2015

Abrirán este año un “mercado central” en San Rafael

Sin intermediarios. La idea es vender productos locales de forma directa y abaratar precios al consumidor. El primer súper de este tipo está en la Terminal de Mendoza. Acá se busca un espacio para funcionar. 

José Luis Salas
salas.joseluis@diariouno.net.ar 

En el transcurso de este año se proyecta abrir en San Rafael un espacio comercial al estilo Mercado Central de Buenos Aires, donde se comercializarán productos sin intermediarios y a precios entre 30% y 40% más baratos.

Esta especie de supermercado que impulsa la Red Comprar en conjunto con el Ministerio de Agroindustria será el segundo que se abrirá en la provincia y en el país, ya que la primera experiencia lo constituye el mercado que funciona desde fines de diciembre en el predio de la Terminal de Ómnibus de Mendoza.

Aún no hay una fecha definida de apertura porque, según explicó el ministro de Agroindustria, Marcelo Costa, se está trabajando con la Municipalidad de San Rafael para encontrar “un lugar que tenga las condiciones para instalar el Mercado Central en el Sur”.

Desde el organismo no se han puesto un plazo, pero la intención es que comience a funcionar en el transcurso del año, todo dependerá de la rapidez en hallar un espacio adecuado.

El funcionario abogó porque que esta iniciativa se convierta en “una política de estado y que en los próximos dos años haya uno por cada departamento. Estamos empezando por las ciudades más grandes de Mendoza y después seguiremos por las más pequeñas”.

La idea de tipo de mercados que promueve la Red Federal de Comercios de Proximidad de Argentina, o Red ComPrAr, un programa dependiente de la Secretaría de Comercio de la Nación, es que funcione con una modalidad similar a ferias como la de Comerco: sin intermediarios.

“Los productores le venden directamente a la gente. En el caso de Mendoza son alrededor de 500 productores organizados en diferentes cooperativas que le venden la fruta, las hortalizas, la carne bovina, caprina y de cerdos, lácteos, pastas, artículos de limpieza, pan y otros”, puntualizó el ministro.

“El objetivo es que en cada departamento lo hagamos con los productores locales, los productos que no estén en el lugar se traerán de otro lado”, añadió.

Los productores interesados en participar en este proyecto se deben inscribir en Mendoza Fiduciaria.

Vuelve el “frutas y verduras para todos”

Mientras se desarrolla el proyecto del Súper Mercado Central en San Rafael, los vecinos del departamento pueden seguir buscando mejores precios en las opciones actuales, como el programa de “frutas y verduras para todos”.

Los vehículos del plan oficial volverán a instalarse en distintos lugares de ciudad y distritos en los próximos días.

Según el cronograma dado a conocer por el Municipio local, el miércoles 4 los camiones estarán desde las 18.30 en el predio de “Verano de Emociones”, en el parque Hipólito Yrigoyen.

Allí se venderán bolsones de 7 kilos con ajo, pimiento, papa, berenjena, tomate, zapallo, choclo, lechuga y remolacha a sólo 50 pesos. Los bolsones con 2 kilos de duraznos costarán 10 pesos.

El jueves la “fruta y verdura para todos” estará a partir de las 9 de la mañana en la plaza de Salto de Las Rosas, frente a las delegaciones de Villa Atuel y Real del Padre; y a partir de las 18.30 nuevamente en el parque Yrigoyen.

Otra opción es asistir a los puestos de la Feria Franca, que también ofrecen precios convenientes.

Comentarios