País
Martes 13 de Septiembre de 2011

Absolvieron a Carlos Saúl Menem por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador

La decisión fue tomada por mayoría. Igual suerte corrieron Emir Yoma, ex secretario presidencial; Oscar Camilión, ex ministro de Defensa y el resto de los imputados. Video: la lectura de la sentencia.

El ex presidente Carlos Menem, principal imputado por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, fue absuelto de “culpa y cargo” en los tribunales federales de Comodoro Py.

El delito que se le endilgaba a Menem era contrabando agravado, por actividades realizadas durante su gobierno en 1991 y 1995.

El veredicto fue dado a conocer este martes por la tarde por el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3 (TOPE 3), en los Tribunales de Comodoro Py.

También fueron absueltos, entre otros, el exsecretario y excuñado presidencial Emir Yoma y el exministro de Defensa, Oscar Camilión; así como el resto de los imputados.

Antes de la lectura del veredicto, se sintieron los efectos del martes 13, ya que en todo el edificio de tribunales se cayó el servicio informático, lo que creo algunas complicaciones, entre ellas que el Centro de Información Judicial (CIJ) tenga problemas para transmitir en vivo el dictado de la sentencia.

Los argumentos de Menem
En el alegato final por su defensa, el ex mandatario nacional había manifestado que durante su gestión "se limitó a firmar decretos de exportación de armas" a Venezuela y Panamá, y que a partir de ahí "todos los trámites escapan al presidente".

Menem, de 81 años, consideró que como jefe del Estado no podía ir personalmente a la Aduana a garantizar que los cargamentos eran enviados íntegramente a esos destinos, y en ese sentido quitó también cualquier responsabilidad a los miembros de su gabinete.

"Reitero mi total inocencia y la seguridad de que el tribunal, fiscales y querellantes han de tener en cuenta esto que estoy expresando y la seguridad de que la sentencia va a ser favorable para los que intervinimos en la exportación de las armas", zanjó durante su declaración.

La Fiscalía había pedido ocho años de prisión para Menem, acusado de ser uno de los presuntos responsables del contrabando de unas 6.500 toneladas de fusiles, cañones y municiones argentinos a Croacia y Ecuador, en violación de prohibiciones de vender armamento a esos países dictadas por las Naciones Unidas porque estaban inmersos en conflictos.

Los otros 17 acusados, ahora absueltos
También habían solicitado ocho años de prisión para el teniente coronel retirado y supuesto traficante de armas Diego Palleros, quien estuvo ocho años prófugo.

El Ministerio Público, además, había pedido siete años de cárcel para Yoma y Oscar Camilión, ex ministro de Defensa, al tiempo que pidió seis años de prisión para Luis Sarlenga, ex interventor de Fabricaciones Militares (FM), y los también ex funcionarios de ese organismo Carlos Núñez, Edberto González de la Vega y Carlos Franke.

En tanto, para Manuel Cornejo Torino y Haroldo Fusari, ex funcionarios de FM, la Fiscalía reclamó cinco años y medio de cárcel, y cinco años de prisión para Julio Sabra, ex gerente de FM; Teresa Irañeta de Canterito, ex jefa de abastecimiento, y Jorge Cornejo Torino, ex director de la Fábrica Militar de Río Tercero.

El Ministerio Público, además, pidió cuatro años y medio de cárcel para Antonio Vicario, ex gerente de FM, en tanto reclamó cuatro años para Enrique de la Torre, ex director de seguridad Internacional de Cancillería, y Mauricio Musí, ex director de coordinación empresaria de Cancillería. En el caso de Juan Paulik, ex jefe de la Fuerza Aérea, solicitó tres años de cárcel en suspenso, al tiempo que pidió la absolución para María Teresa Cueto, ex verificadora de Aduanas.

Comentarios