San Rafael
Domingo 04 de Diciembre de 2011

Acceso Norte, listo para licitarse

El ministro de Infraestructura, Mariano Pombo, aseguró que el proyecto está terminado y sólo falta hacer la imputación de obra. Buscan incluirlo en el presupuesto 2012 de Vialidad nacional 

El proyectado Acceso Norte, una ruta para desviar por fuera de la ciudad el tránsito entre el norte y el sur de la provincia, especialmente el de transporte de carga pesada, está más cerca de ser una realidad.

Al menos así se desprende de los dichos de Mariano Pombo, ministro de Infraestructura de la provincia, quien afirmó que el proyecto “está listo y terminado en las oficinas de Vialidad nacional de Buenos Aires”.

Explicó que “estaba en el presupuesto nacional de 2011, pero como nunca fue aprobado se tuvo que trabajar con el ‘reconducido’ de 2010 y no alcanzó para licitarse este año. Estamos haciendo gestiones con el gobernador electo para que esto pueda licitarse el próximo ejercicio”, ya que aseguró que la iniciativa está incluida en el próximo presupuesto de Vialidad nacional. “El pliego ejecutivo de la obra está terminado, faltaba hacer la imputación para llamar a licitación”, reiteró.

El monto de la obra ronda los $60.000.000 e incluye una ruta de unos 40 kilómetros, los diversos puentes y las rotondas de salida hacia los cuatro “peines” previstos. El camino del acceso irá paralelo al zanjón La Hedionda entre la ruta nacional 143 y el cruce conocido como la Vuelta de Rodrigo, en Cuadro Nacional.

La construcción de las calles para descargar el tránsito hacia la ciudad, que en la jerga de la obra vial se denominan “peines”, no está incluida en el proyecto y sería una tarea para el Estado provincial o municipal.

La idea sería realizar esas conexiones a través de las calles Rawson, Tirasso y La Intendencia (la Estanislao Salas se cambió por esta última para poder conectar el Parque Industrial), para lo cual se necesitará extenderlas y mejorarlas. Además habrá una cuarta conexión.

Pombo explicó que “estábamos coordinando con la Municipalidad de San Rafael tratar de hacer el camino que conectaría directamente el Acceso Norte con la nueva terminal de ómnibus”.

El Acceso Norte es una obra necesaria para evitar el paso del tránsito rutero por el medio de la ciudad, necesidad que se incrementará en el futuro si se construye el Paso Las Leñas, debido a que, según un estudio realizado en 1998 por una consultora internacional, se prevé una circulación superior a los 2.000 vehículos por la zona.

Además, como UNO de San Rafael detalló en su edición del 20 de noviembre, es una de las obras propuestas por un estudio de la Universidad Tecnológica Nacional de San Rafael para que la red vial del Sur soporte ese volumen vehicular.

Mucho tránsito

Actualmente el tránsito proveniente del Norte de la provincia y viceversa pasa por Las Paredes a través de la 143, ruta que ya siente el aumento de la circulación vehicular.

Según dijo el vicedecano de la UTN local, Roberto Vilches, el tramo entre la Rotonda del Cristo y la ciudad supera los 1.500 vehículos diarios, un volumen para lo que no está diseñado ese tramo y que se vuelca por la avenida Hipólito Yrigoyen, en el medio de la ciudad.

Además, el desvío por calle Los Filtros ya no es suficiente para el transporte de carga, a lo que se suma el cuello de botella que implican los viejos puentes sobre el río Diamante.
 

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