Tránsito
Miércoles 07 de Septiembre de 2016

Accidentes viales: ya son 28 los fallecidos en el año en San Rafael

Si no se revierte la tendencia en los próximos meses, el 2016 cerrará con un número similar a los últimos años. Las causas detalladas por un especialista.

La semana pasada fue realmente trágica en accidentes de tránsito. Cinco personas murieron en tres siniestros en sólo tres días, que elevaron la cantidad de víctimas mortales viales a 28 en los ocho meses que lleva el 2016.

La tendencia indica que si no cambian las cosas en lo que resta del año, se va a alcanzar o superar el promedio de los últimos años: 34 fallecidos en 2015, 35 en 2014 y 37 en 2013, según la estadística propia de UNO San Rafael en base a todos los artículos publicados al respecto que incluyen tanto los fallecidos en el lugar del hecho como los que después mueren en el hospital o camino a él

Son tres casos fatales con diferentes características y lugares, lo que demuestra que hay varias cosas que faltan en San Rafael o que hacemos mal como comunidad.

El médico traumatólogo Juan Zigliotto, que cumplirá 30 años estudiando el fenómeno accidentológico local, manifestó que "28 fallecidos en 36 semanas es un promedio de menos de un caso por semana que no es raro en los últimos diez años. Es como una meseta, no sé si verlo como un vaso medio lleno porque no subió o medio vacío porque no bajó".

Pese a todo destacó algunos avances en el tema, como una alta tasa de uso del casco y del cinturón de seguridad en San Rafael, "que no lo tiene otros lugares del país, ni siquiera la ciudad de Mendoza".

Al contextualizar el problema, el especialista dijo a Canal 6 que esto tiene varios factores: "hay muchos vehículos que han saturado la vía pública en los últimos 15 o 20 años", sumado a "un aumento grande de motocicletas desde 2004"

En ese marco, "los que antes pasaban en bicicletas a 10 kilómetros por hora, ahora andan con una moto a 70 km/h, por lo que se ha congestionado el tránsito y aumentado las velocidades. Si hay una de las madres de las batallas que dar, es la velocidad en el centro y las rutas"

Agregó que "la fatalidad está en ruta abierta mientras que el siniestro 'rompe mica' o 'rompe pierna' está en ciudad. San Rafael ostenta el 60% de las rutas de la provincia, porque es un departamento extenso y abierto. Las cifras se salen de madre en el accidente grave de alta velocidad de ruta, como la 143, 144, 160 y 146". Se conjugan "velocidad, factores climáticos, deterioros de los pavimentos y vehículos que rindan cada vez más", pero fundamentalmente "una omisión del Estado muy llamativa".

Recordó que "la provincia tiene una hermosa ley de tránsito de 1993", que establece un comité de tránsito para planificar este tema que aún no se ha formado.

Remarcó que "hay más muertos viales por año que por causas criminales", pero "toda la fuerza está puesta en el delito y esto (el tránsito) que elimina más mendocinos que el mismo crimen no se le da la jerarquía o importancia que tiene".

Consideró que el problema vial "no es local o provincial, es un mal que en general tenemos los argentinos con la ley, es un dilema que no hemos podido resolver y que se nota en este espacio compartido que es la vía pública".

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