Deportes
Jueves 30 de Junio de 2016

Aceptaron a seis tenistas argentinos para participar en Río

Se trata de Juan Martín Del Potro, Juan Mónaco, Federico Delbonis, Guido Pella y Durán-González en dobles. Mayer, el gran ausente.

Los tandilenses Juan Martín Del Potro y Juan Mónaco, ambos gracias al ranking protegido, más Federico Delbonis y Guido Pella, clasificados por su ubicación en el escalafón, más los dos mejores doblistas nacionales de la actualidad, Guillermo Durán (ranking 59) y Máximo González (63), fueron aceptados por la ITF para participar de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
 
El gran ausente albiceleste, entonces, será el correntino Leonardo Mayer, quien por la falta de resultados positivos y una lesión en el hombro derecho perdió mucho terreno en el ranking y quedó afuera de los posibles nominados directos, cuando había sido el de mejor rendimiento en el ciclo olímpico.
 
La Asociación Argentina de Tenis (AAT) envió la lista a la ITF, que este jueves anunció la resolución provisional sobre cada caso. Para los argentinos, Del Potro, Mónaco y Pella -además de González y Duran-, están supeditados a su participación de Copa Davis en julio o a la apelación al Comité Olímpico de la ITF.
 
Igualmente, se descuenta que el 15 de julio, cuando la Argentina esté jugando los cuartos de final de la Copa Davis ante Italia en Pesaro, la ITF los incluya en la lista final para la competencia que comenzará el 6 de agosto. Cada país puede presentar un máximo de seis hombres y seis mujeres, de los cuales no más de cuatro deben ser para el single y dos para el dobles (con un máximo de dos parejas).
 
En ese sentido, la AAT, a través de su vicepresidente segundo y director deportivo, Diego Gutiérrez, elaboró la documentación y la fundamentación para cada elegido, ya que hay distintas condiciones reglamentarias para que un tenista pueda ser olímpico. Un jugador debe contar con tres participaciones en la Copa Davis -o dos, si disputó 20 series en su carrera- desde el final de Londres 2012 a Brasil 2016 y al menos una de ellas debe ser en 2015 o este año.
 
También hay excepciones y el Comité Olímpico de la ITF toma en consideración, por ejemplo, si los jugadores estuvieron lesionados. De los argentinos, Delbonis no necesitó ningún requisito especial, ya que entró a Río 2016 directamente por ranking y por contar con las presencias necesarias en la Davis.
 
Pella, cuyo ranking lo ayudó para lograr un ingreso directo a los próximos Juegos, sólo reúne una serie en la Davis -lo que sería insuficiente-, pero en su caso ello no es problema ya que la AAT adujo que el bahiense no había sido citado por su bajo ranking o nivel, y no porque el jugador no estuviera disponible.

El caso de Del Potro tiene múltiples ángulos para analizar, ya que en su favor está el ranking protegido -figura como 7° de ATP, tras el promedio de su posición en los tres meses posteriores a su lesión en la muñeca izquierda- pero no reúne las presencias necesarias en la Davis: sólo posee una, ante la República Checa 2012; en 2013 renunció a participar.
 
La ventaja que tiene es ser medallista olímpico (bronce en Londres 2012), algo que la ITF valora mucho, y la AAT presentará informes médicos, periodísticos y deportivos para que la Federación Internacional observe que el tandilense estuvo disponible para jugar desde el año pasado cuando comenzó la capitanía de Daniel Orsanic y sin embargo no pudo hacerlo por encontrarse lesionado.
 
Mónaco también puede utilizar el ranking protegido -como 47° de ATP- pero entre el año pasado y el actual no disputó series de Copa Davis. Sin embargo, nominándolo para Río 2016, la AAT ya está certificando que estuvo disponible en las series en las que no fue citado.
 
La competición olímpica se jugará con cuadros de 64 jugadores en singles -en mujeres Argentina no tendrá representantes- y 32 en dobles.

Comentarios