Zona sur
Jueves 18 de Febrero de 2016

Acuerdan crédito para disecar 1.200 toneladas de ciruela en Alvear

Se trata de un fideicomiso de $3,5 millones que se destinará a pequeños productores de General Alvear para cosecha, acarreo y disecado de la fruta. Estudian la instalación de una juguera en el departamento.

El gobierno provincial acordó con el municipio de General Alvear financiar, a tasa cero, un proyecto para procesar más de 1.200 toneladas de ciruela. Para avalar la operatoria, la comuna comandada por Walter Marcolini pone como garantía la coparticipación municipal.
El crédito de $3,5 millones, que se ejecutará a través de Mendoza Fiduciaria, se destinará a la cosecha, el acarreo y el posterior disecado de la fruta en fresco.
Según explicó el subsecretario de Agricultura, Afredo Aciar, “una vez que el productor logre colocar la ciruela disecada en el mercado, deberá devolverle a la provincia el crédito, que ronda los $3 por kilogramo, con el beneficio de la tasa cero”.
La operación, que no se trata de compra de fruta, sino de un préstamo que lleva como garantía la coparticipación municipal, comenzaría en las próximas semanas debido a que los productores comenzarán a retirar los frutos de los árboles.
El objetivo es que, a través del disecado, los pequeños productores puedan darle valor a sus cosechas y también negociar en mejores condiciones. “Este proceso les permitirá retener su producción hasta que el mercado forme los precios y no tener que mal vender la fruta en fresco porque se descompone”, explicó Aciar.
Este operativo, acordado el miércoles en General Alvear junto al intendente Marcolini y los pequeños productores, será replicado en otros departamentos. “Estamos en tratativas para que eso suceda. Como condición, los municipios deben poner la coparticipación municipal de garantía para que la Provincia recupere esos fondos y podamos continuar estas operatorias en otros departamentos”, agregó el funcionario.
La medida surge en un contexto en donde el Estado atraviesa una profunda crisis financiera pero sigue en la búsqueda de intervenir en el mercado a favor de los pequeños productores.
Juguera en Alvear
La reunión en el Sur provincial también sirvió para analizar dos proyectos que tonificarán los precios frutícolas. El primero es la instalación de una industria juguera, que planea construir una elaboradora en la Planta Industrial de Bowen. Allí, se van a elaborar jugos naturales de damasco, pera, ciruela, durazno y uva con destino al mercado de Brasil y de Panamá.
El otro es una línea de IQF (sistema de congelado de la fruta), proyecto cuyos inversores se van a asociar a la empresa mixta de Alvear para llevarlo adelante. Se instalaría en la Ruta 188, en un predio del municipio afectado a la SAPEM municipal, que interviene en el proceso del operativo de la ciruela.
Fuente: Prensa Gobernación

Comentarios