Más noticias
Domingo 09 de Octubre de 2011

Acuerdan obras y servicios para cuando el Pehuenche esté abierto

Las comisiones de representantes de Chile y Argentina consensuaron impulsar el intercambio turístico en ambas direcciones y analizaron los trabajos complementarios del cruce cordillerano que se llevan adelante 

Desde el año pasado las autoridades y el sector privado de Malargüe, junto con sus pares de la Región del Maule trabajan en las estrategias que deberán concretarse una vez que el Paso Pehuenche esté abierto, lo que podría darse a fines del primer semestre del año próximo.

Al respecto se encargó a las Universidades del Comahue, por Argentina, y del Maule, por Chile, un estudio del impacto socioeconómico que la apertura del Pehuenche va a generar en las pequeñas comunidades que se verán beneficiadas y a las vez afectadas por la actividad de la vía.

En ese contexto se ha realizado una serie de reuniones entre los consejos regionales chilenos y funcionarios malargüinos, junto con técnicos del Plan Estratégico Malargüe que apuntan a darles un marco institucional a las conclusiones que se elaboren por parte de las unidades académicas.

Paralelamente, avanzan en el acercamiento de los actores empresariales que se verán involucrados directamente por el tránsito permanente comercial y de personas.

En los últimos días se produjo un encuentro de referentes del sector turístico de las provincias de Talca, Cauquenes, Curicó y Linares con la directora regional de Turismo, Julieta Romero, y sus pares malargüinos, en la sede del Complejo Planetario Malargüe, a raíz de que “el turismo se observa como el rubro más dinámico que permitirá la movilización de gente de un lado y otro de la cordillera”, como expresó uno de los participantes.

Tras las deliberaciones se acordó “solicitar a los gobiernos de Chile y Argentina en sus estamentos nacionales, regional-provincial y municipal que destinen partidas presupuestarias al intercambio del turismo contemplando sus diferentes disciplinas, como turismo aventura, turismo científico, turismo gastronómico y otros”.

Bregaron para que a la brevedad se diseñe, construya y ponga en marcha la página web que identifique a la región del Maule y a la región Sur de Mendoza, para lo cual, en caso de ser necesario, los municipios de ambas zonas pongan a disposición personal y apoyo técnico que brinde, entre otras herramientas, la posibilidad de efectuar comercialización.

Pidieron “a los gobiernos una mayor acción periodística que propenda a la difusión de las actividades de ambas regiones”, que incluya un programa de concientización tendiente a la buena atención del turista de cada país, tomando por ejemplo la relación humana, conocimiento del lugar por cada uno de los informantes, la atención de las fuerzas de seguridad pública, y que los comercios de cada lugar reciban como moneda corriente el dinero chileno en Argentina y viceversa.

Trabajos en las rutas

Los integrantes de la delegación de Chile destacaron el valor estratégico, la fuerte inversión y la decisión política del Gobierno argentino para finalizar las obras en mayo de 2012, mantener los trabajos de despeje como también la adquisición de equipamiento para la instalación del campamento y Aduana provisoria a 6 kilómetros antes de la laguna Maule.

Por su parte, el ingeniero José Cortizo, referente de la Dirección Nacional de Vialidad, hizo saber que la repartición busca anticiparse al primer operativo de invierno 2012 en Pehuenche, que involucra el equipamiento y entrenamiento de personal para el despeje en la ruta 40 y Paso Pehuenche. Se planteó la necesidad de asegurar trabajos de despeje en Paso Planchón-Vergara, como alternativa hasta la finalización de obras en el Pehuenche, coordinándose con Chile la posibilidad de apertura antes de la segunda quincena de noviembre.

Cortizo destacó la inversión y avance de obra en la ruta 40, como corredor y colectora de la 145 en el tramo Malargüe- Neuquén, y sobre el proyecto en proceso de licitación para el tramo Malargüe-Pareditas como futura interconexión entre Paso Los Libertadores y Pehuenche.
 

Comentarios