Más noticias
Viernes 09 de Septiembre de 2011

Adelantaron que en 2012 los polimodales de la UNCuyo volverán a ser secundarias

Los siete establecimientos de la universidad retornan a ese ciclo educativo en 2012, pero los dos sistemas coexistirán hasta que se termine el Polimodal. Se suman 360 vacantes a las 750 actuales.

Por Juliana Argañaraz
jargañaraz@diariouno.net.ar

A partir del año que viene, los colegios de la Universidad Nacional de Cuyo que hoy son EGB y Polimodal volverán a ser secundarios.

Se trata del Colegio Universitario Central, el Magisterio, el Martín Zapata, el Liceo Agrícola, el Departamento de Aplicación Docente (DAD), la Escuela de Agricultura de General Alvear y la Escuela Carmen Vera Arenas.

Según la nueva ley nacional de educación superior se vuelve a la organización que regía antes de 1998, con 7 años de educación primaria y 5 o 6 de secundaria, según si el colegio es técnico.

Todos los establecimientos dependientes de la UNCuyo se plegarán a esta medida a partir del ciclo lectivo 2012, cuando se incorporará el secundario.

A la par, gradualmente, irá desapareciendo el Polimodal, pero el sistema seguirá vigente hasta que los alumnos que están cursando primero o segundo año del de ese sistema finalicen el tercer año.

Por ejemplo, en el caso de la Escuela Carmen Vera Arenas, que actualmente tiene educación hasta 9º año y con el nuevo sistema llegará hasta 7º, se conservarán los cursos abiertos para los alumnos que este año cursan 7º y pasan a 8º, o para los que ingresan en 9º, a fin de que puedan terminar su educación con el mismo sistema con el que la empezaron.

Otro caso para analizar es el del DAD. Actualmente posee 7º, 8º y 9º y con la nueva ley pasará a tener de 1º a 5º años del secundario. En 2012 abrirá 1º año del secundario, al que irán los alumnos que hoy cursan 7º. Sin embargo, los que cursan 8º, el año que viene continuarán en 9º y también se abrirá un 3º al que irán quienes salgan de 9º.

Los dos sistemas coexistirán durante algunos años hasta que los chicos que actualmente cursan Polimodal terminen la escolaridad y se implemente por completo el secundario de 5 años.

secundaria-unc

Más vacantes
En 2012 se abrirán solamente los años iniciales en los colegios que incorporan cursos, mientras que los subsiguientes se irán abriendo a medida de que estos alumnos pasen de año.

Este cambio implicará 360 vacantes más en los ingresos a los primeros años.

“Actualmente ingresan 750 chicos a los octavos años y con el nuevo sistema tendremos 1.110 lugares en los primeros años del secundario”, indicó a Diario UNO María Isabel Zamorano, directora de Polimodal de la UNCuyo.

Aunque esos lugares serán cubiertos en gran parte por los chicos que vienen de otros colegios de la universidad, como el Vera Arenas, el DAD y la Escuela de Agricultura de Alvear, habrá más lugares para aquellos alumnos de otros colegios que soliciten ingresar.

Las fechas de inscripción y los requisitos y modalidad de ingreso aún no han sido definidos. “El Consejo Superior lo está evaluando, pero hemos descartado el ingreso por examen”, anticipó Claudia Paparini, secretaria académica de la UNCuyo, quien aseguró que eso se definirá en los próximos días.
 

Comentarios