San Rafael
Jueves 12 de Noviembre de 2015

Advierten que cientos de empleos locales están en riesgo por las deudas a proveedores del Estado

El alerta fue dada por la Cámara de Comercio de San Rafael. Sólo en el sector de la construcción afecta a más de dos mil trabajadores.

La Cámara de Comercio de San Rafael advirtió de la delicada situación que viven las empresas locales que proveen al Estado provincial debido al incumplimiento de los pagos, lo que pone en riesgo, según la entidad, cientos de empleos. El sector más afectado es la construcción, con varias obras paralizadas.
Según el documento difundido por la Cámara a los medios, “la deuda real de proveedores del Estado provincial en el rubro construcción es de 150 millones de pesos, de los cuales el 80% son locales”.
En ese marco, “las entidades contratantes son el IPV, Dirección de Hidráulica, Promeba, Aysam, Ministerio de Infraestructura, DGE, Dirección de Vialidad Provincial y Municipalidad de San Rafael en las obras financiadas con fondos de coparticipación provincial”.
Explicaron que “la mora en el pago de esos haberes no sólo va en detrimento de las empresas contratadas sino también en las empresas proveedoras para la ejecución de las obras. Sumado a esto las 1.200 personas que trabajan en la actividad de forma directa y las 1.000 que lo hacen en forma indirecta”, por lo que “la situación es insostenible”.
Informaron que “otro rubro afectado es el de los proveedores de la Dirección General de Escuela, cuyo monto asciende a 11 millones de pesos en nuestra región”.
También se encuentra afectada la ganadería bajo riego, que “hasta el día de la fecha el gobierno de la provincia no ha cumplido con el pago de más 6,6 millones de pesos” que están contemplados en la Ley 7.074 de promoción de este rubro que ha permitido a Mendoza crecer en el autobastecimiento de carne.
Estas son los sectores con mayores deudas de parte de la provincia, pero hay otros desembolsos que tampoco se han realizado y que afectan a varias actividades.
Daniel Giordano, presidente de la Cámara de Comercio local, consideró que “es lógico que el gobierno priorice el pago de sueldos a empleados estatales, pero detrás de cada proveedor del Estado también hay sueldos que provienen de la prestación de un servicio o de la venta de un bien al Estado. Entonces, el reclamo que hacemos es equiparar y poner a todo el mundo en la misma balanza”.
Alertó además que “el comercio está en una leve parálisis” desde hace unos 6 o 7 meses y “se está generando una cadena”.
Dijo que “no estamos viendo una solución a corto plazo” porque la provincia está en una parálisis financiera y se está a un mes del cambio de gobierno, por lo tanto la difusión de este panorama es también un recordatorio “para que el gobierno entrante entienda que la situación del Sur mendocino es preocupante”, ya que “el Gran Mendoza tiene otra sinergia económica que puede amortiguar” esta insolvencia de la provincia, pero en “San Rafael y Alvear se está notando la parálisis”.

Comentarios