Política
Sábado 18 de Abril de 2015

Advierten de que el proceso de votación será muy lento

La Junta Electoral pidió paciencia, pues la cantidad de boletas demorará el ingreso del ciudadano al cuarto oscuro.

Por Carina Luz Pérez
perez.carina@diariouno.net.ar

Paciencia. Esa será la clave para las PASO de mañana, ya que la votación será lenta por la enorme cantidad de boletas, en particular en las comunas de Luján y Guaymallén, que llevan medio centenar de combinaciones partidarias, o en comunas sureñas, dónde superaran las 20. Esto, sumado a las posibilidad cierta del corte de boleta entre las 5 categorías a elegir y la novedad de las primarias abiertas, contribuirá a la lentitud del proceso, según estimaron desde la Junta Electoral provincial. 
Por esta misma razón, estiman que los primeros resultados de algunas mesas llegarán a partir de las 21 al Centro de Cómputos dispuesto en Casa de Gobierno y recién a las 23 se podrá tener alguna tendencia sobre los resultados.
En tanto, también habrá que soportar un lindo viento Zonda, si se cumple el pronóstico de Federico Norte, quién advirtió sobre la existencia de alerta amarilla en los registros meteorológicos, por lo que el fenómeno climático podría decir presente durante la jornada.
Otro condimento que participará en la conformación de la demora es la cantidad importante de presidentes de mesa que falta aún designar, debido a que de los 8.000 mendocinos necesarios para cubrir como autoridades de mesa de las 3.900 mesas, alrededor de 1.700 no aceptaron la carga pública o simplemente no fueron ubicados en sus domicilios.
De todas maneras, el secretario de la Junta Luis Puebla explicó que la convocatoria se hará hasta hoy, con sus consiguientes cursos. Si aún no pudieran cubrirlos, recurrirán a los 700 voluntarios. Y en el caso de que alguno de los presidentes de mesa no se hiciera presente, el vicepresidente tomará su lugar. 
La última opción es recurrir al primero de la fila al ingresar al colegio. Puebla recordó que en este caso es obligación tomar el lugar del presidente ausente, a menos que se pueda acreditar estar enfermo o tener que trabajar. 
El funcionario electoral aclaró que “por suerte no es necesario obligar a nadie, porque la gente tiene buena voluntad”.
Los fiscales de mesa
Los votantes podrían llegar a asombrarse cuando el domingo encuentran largas mesas, con mucha más personas fiscalizando el sufragio de lo normal. Esto se debe también a la cantidad de listas con sus respectivos candidatos, lo que requiere de un fiscal para cada uno. Sin embargo, en un acuerdo alcanzado con los partidos, sólo llevarán fiscales por las categorías de intendentes y de gobernador, excepto los partidos con boletas cortas porque no llevan en su propuesta ninguna de esas categorías. Por ejemplo, en el caso de Guaymallén, habrá por el Frente Para la Victoria, un fiscal por cada uno de los gobernadores (3), por cada intendente (3) y otro más por los demócratas que acompañan a Cambia Mendoza, pero con boleta propia para los cargos de senadores y diputados.
El voto asistido 
Por último, Puebla explicó que los discapacitados deberán ser asistidos por un sólo familiar o persona de confianza, para entrar al cuarto oscuro. Y como siempre se ha procedido, en caso de que la mesa esté en la planta alta de una escuela, es obligación del presidente de mesa, trasladarse a planta baja, con el vice, para que el discapacitado realice la votación.

Comentarios