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Miércoles 02 de Noviembre de 2011

Advirtieron que el tránsito en el Acceso Sur será complicado en los próximos seis meses

La Dirección Nacional de Vialidad comenzó mejoras en Ruta 40, entre Azcuénaga y el Cóndor. Puede haber embotellamientos en horarios pico. Analizan ensancharlo. Se estima que hay 1 accidente cada 39 horas.

Por Gonzalo Ponce
gponce@diariouno.net.ar

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) comenzó las obras para mejorar el Acceso Sur, más precisamente el segmento de la ruta 40 que va de calle Azcuénaga de Luján a su intersección con el Acceso Este.

El plan tiene un plazo de seis meses para su ejecución, es decir que por lo menos hasta mayo en diferentes sectores de este tramo de la ruta 40 habrá hombres y máquinas trabajando en diversos horarios del día, incluyendo los pico.

Por esta razón las autoridades de Vialidad desde ya piden precaución y paciencia a los automovilistas para los meses venideros.

“La obra incluye fresado parcial en los lugares con deformaciones, sellado de grietas y fisuras de la ruta, bacheo y la realización de una carpeta de microaglomerado en las dos calzadas principales y banquinas a lo largo de los 17 kilómetros de este segmento”, resumió Miguel Rivas, titular del cuarto distrito de la DNV.

En otras palabras, se mejorará la carpeta asfáltica de las calzadas y las banquinas no serán más de ripio, como hasta ahora, sino de un fino asfalto. Rivas adelantó que esto no permitirá el alto tránsito en los costados de la carretera, pero aseveró que brindará mayor seguridad vial: se estima que hay 1 accidente cada 39 horas.

Este martes las obras de mejora en la banquina comenzaron en uno de los sectores del Acceso Sur que más accidentes han tenido en los últimos tiempos.

Máquinas, obreros y banderilleros se ubicaron en el empalme de Sarmiento y Acceso Sur para realizar las tareas de “movimientos de suelo en las banquinas que luego permitan la repavimentación con el proceso de microaglomerado”, señaló José Rubito, jefe de obra.

Luego detalló: “El microaglomerado es la aplicación superficial de mezclas fluidas de pequeños espesores (12 a 15mm) y se hace en frío. Tiene la característica de poder habilitarse en poco tiempo. Este trabajo servirá como paliativo durante los próximos dos años”.

Luego de este tiempo, la DNV podría comenzar con una obra bastante más grande que recién está en etapa de estudio: el ensanchamiento del Acceso Sur.

Este tramo de la ruta 40 comprendido entre la entrada a Luján y el ingreso a Capital está bajo la lupa. Es que la repetición de accidentes viales ha llamado la atención de las autoridades viales, policiales y municipales hace unos meses.

En esos momentos el director de Seguridad Vial, Oscar Hómola analizaba: “Es evidente que existe una saturación en determinados horarios. Hay que tener en cuenta que las obras aún inconclusas de las calles Paso y Rodríguez Peña –hoy tampoco se han terminado– no ayudan a la fluidez vehicular, pero no se puede negar que el parque automotor sigue creciendo –se estima en 600 mil unidades– y que el acceso sigue siendo el mismo”, señalaba.

 

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Planean más trochas
Después de analizar el cada vez más saturado flujo vehicular del Acceso Sur, finalmente llegó a los escritorios de la DNV un plan para ensanchar esta vía que usa gran parte de Luján, Maipú y Godoy Cruz para acceder a Capital.

El  titular del Cuarto Distrito de la DNV, adelantó que se prevé agregar dos trochas por manos desde calle Paso hacia el norte y una desde el mismo punto hacia el sur, hasta el puente del río Mendoza.

“Recién estamos en la etapa de estudios preliminares, pero ya se estima un presupuesto de $300 millones. No es una obra menor, pero si se llega a la conclusión de que es factible y se lleva adelante, será buena para descomprimir el tránsito de este sector”, dijo Rivas.

En síntesis
-Se trata de la mejora del Acceso Sur (ruta 40) y sus banquinas a lo largo de 17 kilómetros.

-Es el tramo comprendido entre calle Azcuénaga de Luján y el Cóndor en el Acceso Este.

-Su costo es de $13.053.221.

-La contratista es la empresa Cleanosol.

-El plazo de entrega que figura en la licitación es de seis meses. Los trabajos comenzaron a fines de octubre.

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