País
Martes 25 de Agosto de 2015

Advirtieron que las economías regionales "están seriamente afectadas"

El presidente de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, advirtió que las economías regionales están "seriamente afectadas" en materia de producción y empleo, por lo cual consideró necesarias nuevas "políticas de Estado para la agroindustria".
Al inaugurar la Segunda Jornada de Alimentos y Bebidas, el dirigente aseguró: "se encuentran seriamente afectados los factores de producción y, en particular, el empleo de cada una de las zonas productivas que integran las economías regionales". Para Funes de Rioja, "la situación requiere de una atención inmediata.
El ultimo informe estadístico elaborado por Copal da cuenta de una caída de las exportaciones de alimentos y bebidas del 18,7% en el primer semestre de 2015 respecto a igual periodo del año anterior, y de una baja de las ventas externas de las economías regionales del 13,8% en ese mismo lapso, marcando 18 meses de caídas consecutivas".
A su criterio, "existen diversos factores que explican la pérdida de competitividad de las economías regionales y del resto de los sectores: la caída de los precios de los commodities desde mediados de marzo de 2014; el proceso de fortalecimiento del dólar desde el segundo semestre de 2013 y la crisis de dos de los tres principales destinos de las exportaciones de las economías regionales, Rusia y Brasil".
"Por eso, pretendemos ayudar a los políticos a la mejor elección de políticas de Estado para la agroindustria o, lo que es lo mismo, para el desarrollo sustentable y federal", resaltó el empresario.
 

Comentarios