Más noticias
Domingo 23 de Octubre de 2011

Advirtieron sobre una falsa boleta contra el maltrato animal que podría invalidar votos

Se trata de una papeleta que invita a imprimir el grupo de Facebook llamado "La Boleta Animal". El juez Walter Bento advirtió que "no hay ninguna chance de votar contra el maltrato animal ni contra la minería. Es todo parte de la campaña de algún pícaro para desinformar”.

Juliana Argañaraz
jarga@diariouno.net.ar

Muchos mendocinos llegarán a las urnas e inocentemente le pedirán al presidente de mesa una cartilla para votar contra el maltrato animal. Al hacerlo, se enterarán de que no existe tal cartilla y de que la información que se ha difundido en las redes sociales es falsa y puede provocar la anulación del voto.

Además del mensaje que llama a pedir la cartilla inexistente, algunas organizaciones animalistas hicieron un llamado a sus adeptos a imprimir de la web una boleta “animal” e introducirla en el sobre junto con los votos a autoridades nacionales y provinciales.

Sin embargo, según el Código Nacional Electoral, será considerado nulo el voto emitido “mediante boleta de sufragio que contenga inscripciones y/o leyendas de cualquier tipo”. Por lo tanto, introducir la boleta contra el maltrato animal puede producir que se anulen todas las boletas elegidas por el votante.

El juez federal con competencia electoral de Mendoza, Walter Bento, fue claro al respecto: “En las elecciones se votan solamente las categorías municipales, provinciales y nacionales. No hay ninguna chance de votar contra el maltrato animal ni contra la minería. Es todo parte de la campaña de algún pícaro para desinformar”, dijo.

Y agregó: “Hemos dado todas las instrucciones a las autoridades de mesa para que tengan en claro cómo son las cosas”. De todos modos, aclaró que todas las situaciones dudosas “serán objeto de análisis” de la Cámara Electoral.

En el grupo de Facebook llamado La Boleta Animal, que tiene casi 2.000 adherentes, los activistas manifiestan que “esta es la forma que encontramos todos quienes exigimos que los derechos de los animales sean contemplados en las propuestas políticas. Los animales, como las personas, tienen derecho a una vida digna”.

En esa misma página se puede encontrar una boleta animal para imprimir y se invita a los interesados a colocarla en el sobre del sufragio junto a las boletas de los candidatos escogidos.

Sin embargo, estos animalistas reconocen que sus votos pueden quedar inválidos. “Simbólicamente será una forma de decirles a los políticos lo que pensamos”, sostienen.
 

Comentarios