Economía
Miércoles 09 de Noviembre de 2011

AFIP precisó cómo superar las inconsistencias a la hora de comprar dólares

La Administración Federal de Ingresos Públicos emitió la resolución 3212, en la que aclaró algunos aspectos del nuevo sistema que se estableció para validar la compra y venta de moneda extranjera en bancos y casas de cambio. Cómo se pueden subsanar irregularidades

En el artículo 2 indica que cuando la inconsistencia se debiera a "insuficiente capacidad económica financiera", el interesado podrá regularizar su situación ante la AFIP acompañado la documentación que acredite la mejora de su situación patrimonial.

Para eso, se dispuso que el interesado en comprar moneda extranjera al que en la consulta previa le saltaron "inconsistencias", deberá presentar en primer lugar la impresión de la respuesta emitida por el sistema en la cual conste dicho motivo.

Además, deberá acompañar la documentación fehaciente que acredite el origen y cuantía de los fondos a utilizar para el pago de la compra de la moneda extranjera, observada.

"La dependencia receptora evaluará los elementos presentados y resolverá sobre la procedencia de lo solicitado" se precisó en la resolución.

Así, "los demás motivos de inconsistencia podrán igualmente subsanarse ante la mencionada dependencia, regularizando la situación en la forma que para cada caso corresponda".

En conferencia de prensa a comienzos del mes, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray aclaró que la determinación de capacidad de compra de moneda extranjera no surge sólo de la cuantía de los ingresos declarados, sino de la estimación del ahorro.

Al respecto, Echegaray destacó que "la AFIP tiene todos los datos de consumo de una persona, como gastos escolares, pago de resumen de tarjeta de crédito, pago de pasajes, de servicio doméstico y de medicina prepaga, así como los débitos bancarios"

Fuente DYN

 

Comentarios