Economía
Viernes 20 de Mayo de 2016

Afirman que el reintegro del IVA beneficiará a unos 320 mil mendocinos

Los beneficiados serán los jubilados, pensionados y los que cobran la AUH.

Alrededor de 320.000 mendocinos se beneficiarán con la devolución del IVA en la compra de alimentos de la canasta básica que tuvo media sanción en la madrugada de este jueves en el Congreso de la Nación.
Los destinatarios de la rebaja son los jubilados que cobran el mínimo, los pensionados y los beneficiarios de la asignación universal por hijo (AUH).
El proyecto, que ahora debe tratarse en el Senado, establece que del total de 21% que se paga de IVA los beneficiarios podrán recuperar 15 puntos porcentuales en las compras hechas con las tarjetas de débito con las que cobran sus haberes.
Cada beneficiario podrá recuperar como máximo $300 por mes, lo que representa el 15% del valor estimado de una canasta básica.
El tope en el monto de devolución fue motivo de críticas porque representa un porcentaje muy bajo respecto al gasto total en canasta básica que hacen hoy los argentinos. Por ejemplo, si una persona gasta $500 en el supermercado y paga con la tarjeta de débito con la que cobra la jubilación o la AUH verá que le reintegra en su caja de ahorro el 15% de lo que gastó. Es decir: $75. El reintegro se producirá hasta llegar al tope de los $300 y siempre que decida comprar con la tarjeta de débito o crédito en un comercio donde la reciban.
Se aclara que "hasta tanto el INDEC no publique la canasta básica de alimentos, el monto máximo será de $300 por mes y por beneficiario" y que ese valor deberá ser modificado por el Ejecutivo "en los meses de julio y enero de cada año, a partir de enero de 2017, en función de la evolución del Índice de Precios al Consumidor elaborado precisamente por el INDEC.
Claves para entender de qué se trata  
Podrán tener el reintegro los que cobran la jubilación mínima, pensiones por fallecimiento, pensiones no contributivas nacionales, asignación universal por hijo y asignación por embarazo.
-Se les reintegrará el equivalente al 15% de la compra efectuada en concepto de devolución de IVA.
-Para poder obtener la devolución hay que hacer la compra con tarjetas de débito o crédito habilitadas por la AFIP.
-El reintegro se hará efectivo en la caja de ahorro del beneficiario.
-Quedan excluidos del beneficio los que compren en efectivo o los que compren en un comercio chico que no tenga sistema electrónico de cobro.
-El texto del proyecto contempla otra alternativa para los pueblos de menos de 5.000 habitantes que no tengan comercios que reciban tarjeta. Pero mientras no se reglamente la ley no sabe cómo se implementará la devolución del IVA en estos casos.
Por Sara González

Comentarios