País
Viernes 14 de Octubre de 2016

Afirman que la "ley del arrepentido" servirá para que los corruptos colaboren

El Congreso nacional la pondrá en vigencia tras los cambios impuestos por el oficialismo.

La Cámara de Diputados avaló los cambios realizados por el Senado al proyecto de la "ley del arrepentido" y emitió dictamen favorable, por lo que la iniciativa desembarcaría en el recinto la semana que viene, donde podría obtener sanción definitiva.

En un plenario de las comisiones de Legislación Penal y de Seguridad Interior de la Cámara Baja, el frente Cambiemos logró aprobar las modificaciones que había efectuado en revisión al proyecto que busca ampliar la figura del "arrepentido", que permitirá reducir la pena a toda persona que brinde información fechaciente y útil a la investigación sobre hechos de corrupción denunciados.

La declaración del arrepentido estará sujeta a un acuerdo de colaboración firmado con el fiscal, que no será aplicable a aquellas causas referidas a crímenes de lesa humanidad.

El cambio más importante que introdujo el Senado al texto original aprobado por Diputados es una cláusula que establece que el arrepentimiento del imputado sólo será reconocido si se produce antes de la elevación a juicio de la causa.

El proyecto dispone que el acusado sólo podrá brindar información sobre situaciones en las que estuvo involucrado y no a declaraciones de terceros, en tanto establece que en ningún caso el arrepentido será beneficiado por la eximición completa de su pena de prisión.

Además, la pena será conmutada en la medida en que su declaración corresponda a delitos tipificados con una pena igual o mayor a la suya.

A su vez, el texto aprobado señala que el arrepentido podrá recibir el beneficio en un proceso penal en el que está involucrado si brinda información verificable vinculada a personas con su misma responsabilidad o mayor.

La ampliación del régimen del arrepentido, figura que ya existe en la legislación vigente, alcanzaría a los delitos de corrupción, contrabando, asociación ilícita, prostitución, pornografía infantil y formación de monopolios, entre otros.

La Justicia, en la mira
El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, advirtió ayer que uno "de los problemas" del Poder Judicial "es la transparencia", al tiempo que consideró que cada vez es más alta la "organización del delito" en la Argentina.

Consideró el funcionario durante un cónclave con empresarios que "la transparencia es central" en la Justicia, porque si existe un "árbitro institucional, por un lado, debe generar transparencia y, por otro lado, tendría él mismo que dar el ejemplo de la transparencia".

Ante los empresarios, Garavano se expresó sobre la situación del delito y destacó: "Es difícil decir que existe un delincuente cuentapropista; se incluye en una cadena de valor, el que roba sabe dónde vender lo que robó y el que compra sabe cómo meterlo en el mercado; cada vez hay más organización en el delito".

El caso Rucci se mueve
Claudia Rucci reiteró el pedido de indagatoria de la cúpula de Montoneros por el asesinato en 1973 de su padre, entonces jefe de la CGT. Es la causa en la que se investiga el asesinato a balazos de José Ignacio Rucci, cuando salía de su casa en Flores.

En marzo de este año, Rucci le había pedido al juez federal Ariel Lijo las indagatorias de Mario Firmenich, Roberto Perdía y Fernando Vaca Narvaja.

Comentarios