Economía
Lunes 06 de Abril de 2015

Agentes encubiertos se harán pasar por compradores para controlar la emisión de facturas

Los fiscalizadores de Rentas recorrerán locales de toda la provincia. En los próximos días se darán a conocer los primeros resultados de los controles encubiertos. Detalles.

La Administración Tributaria de Mendoza (ATM) autorizó a sus fiscalizadores a actuar como “agentes fedatarios”, es decir, “agentes encubiertos” que estarán en las calles mendocinas con el objetivo de corroborar que los comerciantes facturen.
Según informaron desde el ente, los fiscalizadores encubiertos podrán actuar, en el ejercicio de sus facultades, como compradores de bienes o servicios y constatar así el cumplimiento por parte de los vendedores de la obligación de emitir y entregar facturas y comprobantes equivalentes.
El procedimiento
La medida de fiscalización se iniciará con la Orden de Intervención emitida por el director general de Rentas, fundada en los antecedentes fiscales respecto de los vendedores de bienes y servicios y locadores de obras y servicios.
El procedimiento se efectuará por al menos dos agentes fedatarios autorizados, quienes serán designados precedentemente para cada procedimiento por el director general de Rentas y consignados en la respectiva Orden de Intervención.
Cómo operarán los agentes
Desde ATM explicaron que “los agentes encubiertos simularán ser compradores de bienes o servicios para constatar el cumplimiento por parte de los contribuyentes o responsables de emitir y entregar la factura o el comprobante respectivo, con las formalidades exigidas por la normativa vigente, no debiendo identificarse como agentes fedatarios hasta la finalización del procedimiento”.
Una vez realizado el pago correspondiente y observado que el contribuyente o responsable no entrega ningún tipo de comprobante o que el mismo no cumple con los requisitos de facturación que establece la normativa legal vigente, los actuantes se dirigirán a la salida del recinto donde se desarrolla el procedimiento, sin salir del mismo.
Si durante ese trayecto el sujeto verificado no rectifica su conducta, los agentes actuantes se identificarán, exhibiendo la Orden de Intervención suscripta por la Autoridad Competente, las credenciales identificatorias y procederán a labrar el acta de constatación en la que se detallarán todos los hechos relativos a las omisiones relevadas.

Comentarios