San Rafael
Martes 01 de Marzo de 2016

Agravaron acusaciones a los imputados en el juicio por delitos de lesa humanidad

Ampliaron las acusaciones de la mayoría de los 26 imputados. 

El megajuicio local por delitos de lesa humanidad se retomó este mes, después del receso judicial de enero, con dos audiencias en la ciudad de Mendoza y una tercera el miércoles 24 en la UTN de San Rafael.
Los fiscales Pablo Garciarena y Dante Vega ampliaron las acusaciones de la mayoría de los 26 imputados. Por ejemplo, a los que estaban imputados por privaciones ilegales de los desaparecidos la acusación se cambió a homicidio, a otros se le sumó el delito de tormentos o el agravante de violencia y amenazas. También se los acusó de asociación ilícita.
“Después de haber recibido toda la prueba en el debate, el Código permite ajustar las calificaciones”, explicó Garciarena, ya que “lo que nosotros entendemos y de acuerdo a lo que escuchamos en el debate, todas las privaciones ilegales de la libertad fueron con violencia y amenazas, algunas duraron más de un mes y en todos los casos fueron hechas con tormentos por las condiciones de esas detenciones”, como por ejemplo al ser alojados en centros clandestinos de detención.
El juicio continuará el 8 de marzo en la capital provincial donde el tribunal correrá vista a los abogados de los acusados para que replanteen la estrategia defensiva frente al cambio de las acusaciones originales.
Después queda escuchar las últimas palabras de los acusados y los alegatos, que serán extensos y se calcula que se desarrollarán entre abril y mayo, tras lo cual el Tribunal Oral Federal Nº2 dictará su sentencia.
Todo indica que el debate se extenderá más de lo previsto y el ritmo de avance dependerá de la cantidad de audiencias que se fijen por semana.
Por José Luis Salas
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios