Política
Martes 10 de Noviembre de 2015

Agregaron más pruebas en la Justicia contra el intendente de Guaymallén

A partir de un informe del Tribunal de Cuentas y del testimonio de un “arrepentido”, llevaron evidencias para la causa contra el cacique de Guaymallén.

Por Laura Zulián
zulian.laura@diariouno.net.ar
Dos presentaciones simultáneas recibió en la tarde el fiscal de Delitos Complejos, Daniel Carniello, para que avance en la causa en la que se investiga al intendente de Guaymallén, Luis Lobos, y a algunos de sus funcionarios por enriquecimiento ilícito y fraude a la administración pública. Una fue hecha por el Frente de Izquierda, de la mano de sus letrados, y otra por el abogado Alejandro Acosta, que patrocina a un “arrepentido”.
La primera fue realizada en base a un informe del Tribunal de Cuentas, que auditó de forma especial las contrataciones de camiones y maquinarias de 2014. En el informe elaborado por el organismo de contralor escriben que no se ha podido comprobar que las empresas concesionarias hayan, efectivamente, realizado las prestaciones.
Concretamente dicen: “No existe constancia alguna de las horas efectivamente cumplidas por los camiones y las maquinarias contratadas, tales como planillas horarias, certificaciones de servicios, remitos, etc. En tales circunstancias el pago se torna ilegítimo”. Sólo la muestra tomada por los auditores de lo que serían los pagos hechos por servicios no prestados asciende a $5.621.995.
Federico Telera, concejal del FIT, dijo que les llegó a su bloque el informe del Tribunal y que a partir de esto ampliaron la denuncia que ya existía contra Lobos desde 2014. En tanto, Carlos Varela Álvarez, uno de los letrados que representa al FIT, sostuvo que quieren que se auditen todos los contratos de toda índole que se hayan hecho durante la gestión de Luis Lobos. 
“Un primer error es que el secretario de Obras y Servicios Públicos, Federico Sampieri, es quien hace las licitaciones, selecciona las empresas y él mismo las controla; el segundo error es cuando le van a pedir el Municipio los comprobantes y no están, y lo más grave es que se ha pagado un sobreprecio de alrededor de 28%”, explicó el abogado.
El informe del Tribunal de Cuentas estuvo listo en julio de este año. “Tienen seis meses para expedirse y eso significaría que podrían dictar sentencia en enero, cuando ya no haya nadie. Entonces, lo que nosotros decimos es que si ya tienen un dictamen, que no permitamos que esto siga adelante”, opinó Varela Álvarez.
En la segunda presentación que hizo Acosta y a la que pudo acceder Diario UNO, piden la imputación de Luis Lobos por enriquecimiento ilícito y fraude a la administración pública, y que la medida comprenda también a Sampieri.
“Se ha detectado una contratación millonaria de la empresa Wanka SA para el alquiler de maquinarias para asfalto por sumas millonarias. El contrato y los montos son irregulares, y no hay documentos de que se hayan realizado las prestaciones”, afirmó Acosta tras ser consultado por UNO. En ambos casos, los letrados han pedido que se realicen allanamientos en el Municipio con el fin de resguardar las pruebas para la investigación.
Diario UNO intentó tener la palabra del intendente Luis Lobos para que hiciera su descargo, pero a través de su jefe de Prensa se informó que no haría declaraciones.
El intendente electo, Marcelino Iglesias, publicó en su cuenta de Twitter varios mensajes contra Lobos. “Desde hace tiempo se intuía que el Municipio era una gran asociación ilícita”, dice uno de los tuits. Auditoría: del Tribunal de Cuentas
El informe realizado a partir de la denuncia de un trabajador de las empresas en cuestión consta de 35 páginas, en las que analizan las contrataciones y el pago a los proveedores Freeway SA, Comfiar SAFI y Domingo F. Linares, quienes tenían que alquilar camiones y distintos tipos de maquinarias a la Comuna.

Comentarios