Portezuelo del Viento
Lunes 30 de Enero de 2017

Ahora en La Pampa dicen que rechazarán Portezuelo del Viento

Quejas y más quejas de la vecina provincia cuyos funcionarios recuerdan lo sucedido en los ríos Diamante, Mendoza, Tunuyán y Atuel.

El cuerpo ejecutivo del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) se reunirá el 2 de febrero en Bahía Blanca y allí La Pampa rechazará las normas de manejo y llenado de la presa y central hidroeléctrica Portezuelo del Viento que pretende construir la Provincia de Mendoza sobre el río Grande.

Según dijo a la agencia oficial de noticias Télam, el secretario de Recursos Hídricos de la provincia de La Pampa, Javier Schlegel, "vamos a rechazar las normas de manejo y llenado de la presa, no solo por el hecho de que la autoridad de aplicación debe ser COIRCO, sino por una serie de condiciones técnicas que no se cumplen".

El funcionario además se quejó porque "Mendoza quiere imponer a su Departamento de Irrigación cuyano como autoridad de aplicación" en el manejo de Portezuelo, y "porque sólo se han considerado los usos en la cuenca al 2006 sin prever el futuro, ya que el análisis hidrológico hecho no está claro".

Cuestionando a las autoridades mendocinas, Schlegel recordó lo sucedido en los ríos Diamante, Mendoza, Tunuyán y Atuel, donde "se hicieron presas sin contemplar el cupo de agua para las provincias aguas abajo y, como resultado, se terminaron secando varios ríos interprovinciales".

El comité ejecutivo del COIRCO está conformado por las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Mendoza y Neuquén.

Comentarios