Deportes
Domingo 12 de Julio de 2015

Al galope hacia la gloria

Equitación. El sanrafaelino Santiago Salas integrará la selección argentina que participará en los Juegos Mundiales de Olimpíadas Especiales 2015 que se desarrollarán en Estados Unidos.

El deporte sanrafaelino transita por un gran momento. Otro de los protagonistas de este exitoso presente es Santiago Salas, que con apenas 14 años participará en equitación en los Juegos Mundiales de Verano de Olimpíadas Especiales 2015 que se desarrollarán en Estados Unidos.
Será la primera vez en la historia que un atleta de Mendoza estará presente en un evento de estas características.
Santiago padece parálisis cerebral, retraso mental leve, hemiplejia e hipoacusia neurosensorial bilateral.
La clasificación
El proceso comenzó hace tres años y durante ese lapso de tiempo el atleta de la Fundación Tremo Kawell participó en certámenes de equitación a nivel local y regional con muy buenos resultados.
En octubre del año pasado en San Luis el sanrafaelino logró la anhelada clasificación al campeonato que se desarrollará en Los Ángeles, California, del 25 de julio al 2 de agosto.
“Realmente ha sido muy complicado para Santiago poder clasificar, primero desde lo deportivo por lo que significa la competencia en sí y luego desde lo burocrático, pero lo hizo, se lo ganó y estará en un evento muy importante para él y para todos nosotros”, sostuvo su entrenadora Samanta Pérez Cesaretti.
Santiago, que practica este deporte desde hace dos años y medio, ha competido en eventos locales junto a atletas convencionales obteniendo importantes resultados y mostrando grandes cualidades para esta disciplina.
"Tiene condiciones naturales para la equitación, sin embargo le encanta y le dedica muchas horas al caballo", expresó su entrenadora.
Secretos del éxito
Debido a su leve hipoacusia (escucha pero no identifica la palabra) Santiago se aprende de memoria las rutinas tanto de entrenamiento como de competencia.
Pese a los momentos de tensión y presión propios de los eventos deportivos en los que participa, el jinete generalmente no se olvida las rutinas ni comete demasiados errores.
Teniendo en cuenta su gran nivel, Santiago competirá en todas las modalidades de la equitación tal como sucede en los convencionales, es decir obstáculos, adiestramiento de paso, adiestramiento al trote, equitación inglesa (pruebas sorpresas designadas por un juez) y una prueba de relevos reservada únicamente para equipos.
Cada dos años, miles de atletas de Olimpíadas Especiales en todo el mundo se reúnen para mostrar sus habilidades atléticas y celebrar el espíritu de los Juegos Olímpicos Especiales de Verano.
Los primeros Juegos tuvieron lugar en 1968 y desde entonces han evolucionado hasta convertirse en un evento muy atractivo y de clase mundial.
Con apenas 14 años  Santiago Salas estará presente en un evento único, en el que muchos desearían participar.
Disfrutar, conocer, sumar experiencia y sobre todo mostrar sus cualidades dentro de la equitación serán los principales objetivos de un sanrafaelino que integrará la selección argentina.
Cargos honorarios
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama y la primera dama Michelle Obama han confirmado su presencia como presidentes honorarios de los Juegos.
Números
Los Juegos Mundiales de las Olimpíadas Especiales tendrán a siete mil atletas representando a 170 países. En total serán 25 los deportes previstos durante la competición.
Acto de inicio
La ceremonia de Apertura está prevista para el sábado 25 de julio en el "Memorial Coliseum" de Los Ángeles, sede de los Juegos Olímpicos de 1932 y 1984.

Comentarios