Zona sur
Sábado 22 de Agosto de 2015

Alambrado clandestino de tierras: en Alvear por ley traspasaron terrenos para crear un parque

Es un amplio territorio al oeste del casco céntrico de la ciudad. Están destinados al parque Los Ranqueles. Esos terrenos fiscales estaban siendo cercados y hasta se llegó a encerrar el río Atuel.

Recientemente la Cámara de Diputados dio por sancionada una ley que transfiere terrenos fiscales a la Municipalidad alvearense para ser destinado exclusivamente a la realización de un parque forestal, deportivo y recreacional conocido como parque Los Ranqueles.
Más allá de la creación del espacio verde y recreativo, la norma permitirá ordenar definitivamente una zona que estaba en conflicto permanente ante las usurpaciones ilegales. 
La sanción definitiva le otorga la titularidad definitiva a la comuna de 127 hectáreas ubicados al oeste del casco céntrico pero en contrapartida obliga a la comuna alvearense a dar cumplimiento a los objetivos señalados para ese lugar dentro de los próximos 15 años sino “se dará por caída la donación en forma automática”.
El terreno tiene como linderos principales, al norte el Tiro Federal Argentino de General Alvear, el barrio Policial, la diagonal Jorge Simón; hacia el sur está el río Atuel (rectificado) y el camping municipal; por el oeste topa también con la margen del río y una propiedad familiar;  hacia el este linda con las instalaciones del Asilo de Ancianos más las instalaciones del nuevo y el viejo polideportivo, entre otros terrenos.
“Con esta ley se pone freno a los alambrados porque viene a poner orden, ya no es más tierra de nadie, ahora hay con qué ponerse firme. Antes todos hablaban del parque Los Ranqueles pero se lo estaban quedando, había más de 170 hectáreas y ahora son 127”, sostuvo el diputado Cristian González.
El legislador alvearense agregó que “ahora es la Municipalidad la que puede alambrar, sería lo mejor para ir demarcando el lugar y además asumir el compromiso para trabajar en el lugar porque es uno de los requisitos de la ley”.
Conflicto de vieja data
La ley que traspasa de manera definitiva los terrenos a la Municipalidad no es nueva, lo mismo que el problema que llevó al diputado Cristian González (FPV) a redactar la norma.
En setiembre de 2012 un piloto se llevó una sorpresa increíble y casi ocurre un accidente.
En pleno despegue el aviador notó que la pista del Aero Club de Alvear se había acortado abruptamente, un alambrado la atravesaba de un costado al otro y le sacaba los últimos 200 metros.
El autor de tal obra aducía que esa tierra le pertenecía y para reclamarla tomó la decisión de alambrarla sin previo aviso. 
Después de aquel conflicto el diputado González presentó dos leyes, una que luego de 3 años fue aprobada y la otra declarando de utilidad pública las tierras del Aero Club y todavía sigue dando vueltas en la legislatura.
 

Comentarios