San Rafael
Domingo 20 de Noviembre de 2011

Alcoholemia: más de la mitad de las multas de la provincia se hace en San Rafael

En Mendoza, esta comuna es la que registra mayor cantidad de actas por conducir alcoholizado. Este año ya han sido multadas 364 personas, que deben pagar $1.800 entre otras penalizaciones

Más de la mitad de las multas por alcoholemia hechas en la provincia se hacen en San Rafael, de acuerdo con estadísticas oficiales publicadas en Mendoza.

En lo que va del año, con octubre incluido, se han labrado 364 actas a personas que conducían con valores de alcohol en sangre por encima del límite permitido (0,5). Incluyendo las actas hechas en el resto de los departamentos sureños asciende a 640.

La cifra indica que en estos primeros 10 meses del año se han hecho más multas por este tema que en todo el 2009 y el 2010. La mejora, según algunos especialistas consultados, se debe también a la intensidad del trabajo en la materia que aplica la Policía Vial del Sur y a la llegada de nuevos y mejores alcoholímetros ya hace más de un año.

Ardua lucha

Desde hace tiempo las autoridades viales señalan que el alcohol al volante es una problemática que se trata de paliar pero que no hay una mejora como por ejemplo la hubo en cuanto al uso del casco (bajó la cantidad de gente que no lo usa).

En cuanto a la conclusión sobre el porcentaje que significan las actas hechas en San Rafael en el contexto provincial, hay que destacar que en el Gran Mendoza hay algunos municipios, como Capital o Godoy Cruz, que tienen su propia policía vial, por lo que no figuran sus estadísticas.

Los meses de mayo, abril y junio, en ese orden, son los que mayor cantidad de multas por esta infracción registran en lo que va del corriente año. Entre 40 y 50 es el número de personas que fueron multadas en estos meses de mayor actividad. Los datos arrojan un promedio de más de una por día.

Mayor actividad

El incremento de los operativos resulta evidente al comparar los números actuales con de los dos años anteriores. Como ejemplo, en enero de 2009 se hicieron 6 multas por este ítem, contra las 38 labradas en el 2011. Otros meses registran la misma diferencia entre un año y otro, como es el caso de julio y agosto de este año, con 43 y 22 actas respectivamente este año contra apenas 2 y 5 hechas hace dos años.

Si esa misma comparación se traslada a los departamentos de Malargüe y General Alvear, el crecimiento es mucho más notorio. Por ejemplo, en este último departamento en el 2009 hubo tres meses en que no se hicieron multas, y varios períodos con apenas una o dos infracciones por este motivo. En Malargüe ese mismo año la situación fue igual, con ocho meses sin ninguna multa por alcoholemia.

Progresivamente desde el 2010 ambos departamentos fueron subiendo los porcentajes y hoy en día realizan, entre ambos, casi la misma cantidad de multas que se hacen en San Rafael, con meses con números realmente altos.

Comentarios