Deportes
Miércoles 21 de Septiembre de 2011

Aldao, una palabra autorizada en rugby

Camilo Aldao es un fundador de ese deporte en San Rafael. Fue campeón sudamericano en 1961 con la selección argentina  

Camilo Aldao (72) es un fundador del rugby en San Rafael y en 1961 jugó para la selección argentina, con la que consiguió el campeonato sudamericano, que se realizó en Uruguay. Integró el mismo seleccionado que años más tarde pasó a llamarse Los Pumas.

Nació en 1949 y empezó a jugar al rugby a los 13 años cuando cursaba el primer año del colegio; se inició en el Club Universitario de Buenos Aires (CUBA), al que define como uno de los clubes de su vida: “Me divirtió el rugby en el colegio y me pareció muy bueno, comencé con este deporte, ganamos tres años seguidos el intercolegial y en el ’61 me seleccionan para ir a Uruguay”.

Cuenta que lo eligieron gracias a la buena predisposición para entrenar. “En esa época trabajaba en el Banco de Galicia y salía a las 19 y de ahí me iba a entrenar. Teníamos entrenamientos martes y jueves con el equipo y el resto de los días también iba a entrenar al club y jugar al básquet para reforzar mis condiciones físicas los cinco días a la semana”.

En esa época cuatro jugadores de CUBA que entrenaban al mismo ritmo que Camilo fueron convocados a la selección. “La diferencia se notaba con respecto a los que entrenaban sólo dos días”, dijo.

Del inolvidable campeonato en Uruguay el legendario Camilo Aldao recordó que “el viaje fue muy divertido, nunca me voy a olvidar de los momentos lindos que vivimos”.

De esos años “recuerdo que salimos de parranda una noche porque queríamos conocer algún lugar con mis compañeros y cuando llegamos al hotel nos encontramos con el entrenador, por suerte jugamos bien al otro día y no nos pudo decir nada”, reconoció sonriendo.

También dijo que “en ese tiempo cuando jugabas en el seleccionado argentino te ibas porque te recibías y te ibas a trabajar a otro lugar o porque te casabas, a mí me pasaron las dos, me casé y me vine a Mendoza”. Tampoco olvida esa asignatura que quedó pendiente cuando “en el ’65 me llamaron para jugar en Sudáfrica y de tonto no fui porque fue algo muy lindo, ese año salimos campeones con CUBA”.

A los 26 años tuvo hepatitis y dejó de jugar en primera, terminando una carrera inolvidable donde pudo enfrentar a Francia, Sudáfrica y un equipo inglés. “Cuando jugabas con Sudáfrica quedabas un día en cama, ellos eran profesionales y no se cansaban nunca”, recordó Aldao.

De su retiro dijo que “si bien me dio esa enfermedad, que me hizo abandonar, después pude jugar en veteranos; es otra experiencia que no se olvida”.

Hoy con cinco hijos y prácticamente casi toda su familia en San Rafael, se dedica a la actividad agropecuaria, además de hacer vinos y ser dueño de bodegas –Bombal y Aldao, de Cañada Seca– es propietario de la finca Los Álamos, donde se realizó el laberinto en homenaje a Jorge Luis Borges.

Camilo Aldao con simplicidad y un brillo en sus ojos dejó un mensaje a los deportistas de San Rafael: “El rugby es fundamental para la formación personal, porque crea una amistad entre el equipo; si no existe esa amistad el equipo no anda y no te divertís”.

“Esos amigos –agregó– te duran toda la vida, el jugar en equipo te enseña muchas cosas , si jugás mal afectás al equipo, si en la vida cada uno arma un equipo sería más divertida”.

Año clave para este deporte

El año 1964 marca una época inolvidable del rugby de San Rafael: reaparecieron los equipos y la gente se empezó a entusiasmar con una linda iniciativa de don Jorge de la Reta y Camilo Aldao.

“En esa época el rugby había desaparecido, yo justo me vine ese año acá a trabajar, cuando compré la bodega, y Jorge de la Reta, que era el alma del rugby de San Rafael y fundador de San Jorge, me invitó a formar un equipo”, afirmó don Camilo.

Recordó con emoción que “la idea fue entusiasmar a todos y lo logramos, armamos un equipo muy competitivo. Ese año en Mendoza había siete equipos, nosotros invitamos a tres de ellos acá y les ganamos a los tres; de ahí el rugby de San Jorge tomó otro color, y me alegra saber que hoy hay más equipos”.
Jorge y Camilo son protagonistas del inicio del rugby local y seguramente sus nombres sonarán por siempre.

“Los Pumas me han sorprendido”


Camilo Aldao hizo su crítica de la actuación de Los Pumas en el Mundial 2011 de rugby que se realiza en las lejanas tierras neocelandesas al decir que “los veo muy bien a Los Pumas, contra Inglaterra jugaron muy bien y si hubieran metido más penales hubieran ganado”.

“Me sorprendió la actuación porque estuvieron concentrados y jugaron un buen partido, no pensé que iban a jugar tan bien. Creo que han tenido mala suerte por los lesionados, pero tienen 30 buenos jugadores y buenos remplazantes”, añadió.
“Si Argentina gana los partidos que faltan vamos a llegar lejos, el rival más duro era Inglaterra ; ahora tienen que tratar de no convertirle penales a Escocia, que tiene el mejor ejecutor”, afirmó con respecto al encuentro del próximo 25.

Luego Los Pumas enfrentarán el 1 de octubre a Georgia .
 

Comentarios