Zona sur
Sábado 05 de Diciembre de 2015

Alerta naranja por las intensas lluvias en Mendoza

El domingo mejorarían las condiciones del tiempo y se prevé  28° de máxima y 18° de mínima.

Patricia Losada / losada.patricia@diariouno.net.ar
El fin de semana largo llega con lluvias intensas para hoy, tanto que se ha declarado alerta naranja, porque se estima que caerán unos 50 milímetros (en el año caen 200mm), algo inusual en nuestra provincia.
Mientras tanto, estiman en unos 20 mil los mendocinos que cruzarán la cordillera para descansar en las playas chilenas. Si bien el jueves el paso internacional estuvo cerrado debido a un desmoronamiento de rocas y piedras a la altura del kilómetro 1114, entre Uspallata y Potrerillos, ayer Vialidad nacional despejó el camino y lo puso en condiciones para que circule todo tipo de vehículo.
“El derrumbe no se produjo por la intensidad de lluvia que existe, sino porque a veces estas cosas suceden sin ninguna causa específica. Además fue un desprendimiento de un cerro el que se produjo. Igualmente hay un protocolo de emergencia en caso de que vuelva a suceder o haya inconvenientes similares”, dijo Marcelo Dapás, titular de Defensa Civil.
Refuerzan los controles
A modo preventivo, y con la finalidad de ofrecer una mayor agilidad en los trámites aduaneros, se han reforzado los puestos en el paso cordillerano. “Hemos destinado más gente en los puestos  de control. Por ejemplo en Los Libertadores se ha reforzado la cantidad del personal, además de habilitar de 8 a 20 unas 10 cabinas fuera del complejo y 3 dentro del complejo”, explicó Mauricio Spitalieri, delegado en Mendoza de la Dirección Nacional de Migraciones.
En otro horario, de 20 a 8, se colocarán 5 cabinas más dentro del complejo Los Libertadores, con el fin de evitar que la gente sufra el frío. Estiman que para el 15 se trasladarán más cabinas al mismo lugar para agilizar el paso fronterizo, que en temporada alta genera un cuello de botella.
Si los modelos de predicciones se cumplen, hoy habrá lluvias intensas y tormentas que durarán hasta mañana. Se ha declarado el alerta naranja (fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades diarias). “No son tormentas comunes las que se anuncian, sino  que es un proceso largo por varias horas de lluvia.
En algunos lugares podrían superar los 50mm, valores que no son normales para Mendoza pero sí para la región Centro de nuestro país”, explicó el meteorólogo Federico Norte a radio Nihuil.
El especialista aconsejó estar atentos a este fenómeno climático  sobre todo para los mendocinos que viajan a Chile, ya que las lluvias están previstas para toda la provincia, pero en especial en el sector cordillerano.
El domingo mejorarían las condiciones del tiempo y se prevé  28° de máxima y 18° de mínima. El lunes la temperatura subirá a 32° y habrá nubosidad variable, pero el martes volverán las tormentas, que afectarían a buena parte de la provincia, según Norte.
Los números del ministro
El titular de Turismo, Javier Espina, compartió con los miembros del Consejo Asesor las principales acciones ejecutadas en los últimos 4 años. Destacaron que entre 2012 y 2015 arribaron a la provincia casi 12 millones de turistas, que gastaron en  alojamiento, gastronomía, excursiones, traslados y compras cerca de $40.000 millones.
Otro logro fue que se fortaleció su conexión aérea internacional con vuelos directos a Brasil y Estados Unidos, incrementando 50% el ingreso de extranjeros.
La provincia, dijeron, es el primer destino de congresos internacionales del interior de la Argentina, de acuerdo con el ranking 2015 ICCA World (International Congress And Convention Association). También se consolidó como Nueva Meca Gourmet de Argentina, según la prensa especializada.

Comentarios