País
Martes 03 de Febrero de 2015

Alertan por crisis entre Grecia y la zona euro

El jefe del tesoro británico dijo que se está convirtiendo rápidamente en un riesgo para la economía global. Londres le reclamó a Atenas más responsabilidad y a la UE, un mejor plan para el crecimiento de los helenos.

El jefe del Tesoro británico advirtió de que el enfrentamiento entre Grecia y los países que forman la zona euro por el rescate al país helénico amenaza a la economía mundial y le pidió al nuevo gobierno de Atenas que actúe de manera responsable.

George Osborne dijo que su conversación de ayer con el nuevo ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, fue constructiva, pero advirtió de que ahora “es momento de elegir a la competencia por encima del caos”. También les pidió a los países de la eurozona que presenten un mejor plan para el crecimiento y la creación de empleos en Grecia.

“Es claro que el enfrentamiento entre Grecia y la zona euro se está convirtiendo rápidamente en un riesgo para la economía global y una amenaza creciente para nuestra economía”, dijo Osborne.

El partido de izquierda radical Syriza ganó las elecciones parlamentarias en Grecia la semana pasada, lo que causó alarma entre inversores y gobiernos de la zona euro.

El líder del partido y nuevo primer ministro, Alexis Tsipras, ha dicho que quiere terminar con las medidas de austeridad presupuestal que gobiernos de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional le han obligado a asumir a Grecia a cambio de los préstamos por U$S270.000 millones para rescatar su economía. También quiere renegociar los pagos de ese rescate.

El ministro de Finanzas griego se reunirá con inversores y gestores de fondos de inversión en Londres como parte de su gira por capitales europeos para recabar apoyo hacia las políticas de su gobierno.

Aunque Gran Bretaña no forma parte de la zona euro, Varoufakis trató de lograr buena relación con Osborne mediante conversaciones cara a cara. El gobierno inglés sostuvo que está a favor de la continuidad y que Grecia debe cumplir con los requisitos del rescate.

Mientras tanto, Tsipras empleó un tono más conciliador. Desestimó lo que llamó alarmismo sobre la posición de su gobierno en negociaciones de rescate y dijo que si bien los ciudadanos griegos esperan que lleve a cabo complicadas negociaciones con los prestamistas de la zona euro, éstas se conducirán en un marco europeo.

Fuente: AP.

Comentarios