País
Jueves 11 de Agosto de 2016

Alfonsín cuestionó a Macri por llamar "guerra sucia" al Terrorismo de Estado

"No comparto esa visión para nada; no se puede establecer equivalencias entre lo que fue el accionar de la guerrilla y el terrorismo de Estado", señaló el diputado nacional. 

 El diputado nacional (UCR-Cambiemos) Ricardo Alfonsín criticó hoy al presidente Mauricio Macri por sus declaraciones en torno a los derechos humanos y sostuvo que "no se puede establecer equivalencias entre lo que fue el accionar de la guerrilla y el terrorismo de Estado".
"No comparto esa visión para nada; no se puede establecer equivalencias entre lo que fue el accionar de la guerrilla y el terrorismo de Estado, porque el Estado está para evitar eso y no convertirse en caníbal", dijo el hijo del ex presidente Raúl Alfonsín, quien impulsó el histórico juicio a las Juntas Militares, en 1985.
En una entrevista concedida a Télam, Alfonsín reivindicó además el "valor" de Hebe de Bonafini y el resto de las Madres de Plaza de Mayo en la defensa de los derechos humanos durante la última dictadura cívico-militar, aunque cuestionó la negativa de la dirigente a prestar declaración indagatoria en los Tribunales de Comodoro Py por la causa "Sueños Compartidos".
"Hebe de Bonafini tuvo un gran valor junto con todas las madres que lucharon por los derechos humanos en momentos muy difíciles en el que se jugaban la vida", dijo el dirigente radical.
Y agregó, sobre la decisión de Bonafini de no declarar en primera instancia ante la Justicia: "Creo que estaba absolutamente equivocada, gracias a Dios corrigió su decisión porque los que son referencia en una sociedad tienen más obligación que nadie de actuar de manera ejemplar y, no es actuar de manera ejemplar negarte a ir a la justicia".
El diputado nacional refirió así a los dichos del presidente Macri que en una entrevista que concedió desde la residencia de Olivos al portal BuzzFeed, admitió no tener "idea" sobre la cantidad exacta de desaparecidos, llamó "desquiciada" a la titular de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini y se refirió al terrorismo de Estado como "guerra sucia".
"Es un debate en el que no voy a entrar. No sé si fueron 9.000 o 30.000, si son los que están anotados en un muro o muchos más. La guerra sucia fue una horrible tragedia, lo peor que nos pasó en nuestra historia y no pasa por un número", respondió Macri cuando le preguntaron sobre el número de víctimas de la represión estatal de la última dictadura.
Además, el Presidente evaluó que "no tiene sentido entrar en esa discusión", admitió no tener "idea" sobre la cantidad exacta de desaparecidos, pero ratificó "el derecho que tienen los familiares a saber definitivamente qué fue lo que pasó con las víctimas".
Sobre Bonafini, Macri remarcó que la referente de derechos humanos está "involucrada en hechos de corrupción graves". Y agregó: "En la Justicia del siglo XXI tenemos que ser iguales ante la Justicia, pero ella (por Bonafini) no lo interpreta de la misma manera; hace varios años que no le contesto, está desquiciada", completó.
Por otra parte, Alfonsín opinó que el Ejecutivo "no influye en la justicia" y evaluó que la "hiperactividad" de los jueces federales en las causa por corrupción durante los gobiernos kirchneristas "no es atribuible al Gobierno".
Con todo, alertó sobre la necesidad de que "haya una justicia que sea sólo sensible a los hechos y al derecho, por eso necesitamos modificar el Consejo de la Magistratura para hacerlo más eficaz en su tarea de garantizar que los jueces, entre otras cosas, sean independientes y decentes".

Comentarios