San Rafael
Viernes 30 de Septiembre de 2011

Alfonso Prat Gay: “Promover las regiones crea un nicho de corrupción inaceptable”

Lo dijo el economista Alfonso Prat Gay en su visita a San Rafael, en referencia a la promoción industrial

El ex presidente del Banco Central de Argentina y actual Diputado Nacional Alfonso Prat Gay, visitó nuestra ciudad con el fin de realizar una disertación sobre el momento especial que vive la economía mundial y de la región con el crecimiento de Brasil, “creo que hay muchas preguntas para responder y este es un momento muy particular para tratar de salirnos de esta instancia electoral y pensar una Argentina más allá de los próximos meses o años.

En referencia a la situación actual del país, el especialista sostiene que se está mejor que cualquier episodio anterior. “Esto es así porque los productos que vende Argentina tienen un mejor precio que el que se conseguía hace 10 años atrás y por lo tanto tenemos más amortiguador, más colchón. El tema es lo que se hace con esos recursos, que muchos de los cuales el gobierno los captura en forma de retención que no se coparticipan con las provincias. Ahí es donde no se es tan optimista. Hay que tener en cuenta que la última vez que tuvimos un episodio similar, fue en el 2008 durante la crisis financiera en Estados Unidos, que hoy se concentra en Europa. En ese entonces cayeron fuertemente los precios de las materias primas y se fugaron capitales. Hoy los capitales se van pero por propios problemas de la Argentina”, ejemplificó el especialista, a lo que agregó que 3 años atrás el país tenía superávit fiscal y hoy en día tiene déficit fiscal, algo que el propio Ministro de Economía, Armando Boudou reconoció en su última visita al congreso. “Entonces, estamos más vulnerables que hace 3 años atrás, pero a la vez estamos mucho mejor que en cualquier otra situación histórica, por eso no padecemos algo que se pueda parecer a una crisis”, sentenció.

El ex funcionario que se desempeñó al frente del Banco Central, dijo que ve con preocupación la situación de la entidad. “Cuando me retiré del Central el presidente Kirchner me ofreció un mandato por 6 años más, pero al ver el eje de los lineamientos que se venían en materia económica, le dijo que no los compartía. Me refiero a cómo cambió el Kirchnerismo a partir de 2005. Hasta conseguir los votos era una cosa y luego de obtenerlos vimos a un Kirchner más parecido al de Santa Cruz, y es lo que vemos hoy en el Banco Central. Que no es un ente independiente, donde su Presidente más allá de sus capacidades técnicas, lamentablemente hace todo lo que le dicen desde el gobierno y tiene una dependencia política que no es recomendable”, indicó.

Prat Gay no ve con buenos ojos la utilización de las reservas, donde la entidad tiene que endeudarse para conseguirlas. Luego se las “regala” al tesoro, “por lo que el banco se queda con la deuda y sin las reservas. Esto es preocupante en cualquier institución pero más en el Banco Central que es el que tiene que respaldar la moneda, garantizar la estabilidad. Hoy no se nota esta situación pero en algún momento se notará”, pronunció.

En tanto a la situación del dólar, mencionó que el problema hoy no es la divisa, sino la inflación. “Cuando yo dejé el Central, el tipo de cambio era de 3 pesos por dólar, pero si tomamos en cuenta la inflación que ha habido en los últimos años, ese tipo de cambio equivale hoy a un dólar de 7 pesos. Entonces el problema es que nadie se hace cargo de los precios, y esto es lo que le va quitando productividad a los productores, tal como ocurre en Mendoza en particular con el agregado de la competencia desleal de las provincias que tienen régimen de promoción industrial”, señaló.

Al respecto, dijo que es necesario apoyar el reclamo puntual realizado por la provincia, “porque creo que es un sistema que llama a la corrupción. Es anti federal y anticonstitucional, al tratarse de una decisión que tomó el gobierno por un decreto simple, en lo que se beneficia a algunas provincias en detrimento de otras, donde claramente Mendoza es una de ellas”, a lo que añadió, “es un programa que se va prorrogando año tras año, donde no queda muy claro qué es lo que se promueve. Desde nuestro espacio político de la Coalición Cívica, la idea es promover la pequeña y mediana Industria independientemente de su ubicación geográfica. Ahí es donde están los empleos, porque si se promueven las regiones crea distorsiones inaceptables y fomenta un nicho de corrupción que es tristemente célebre en la Argentina”, concluyó el economista.

Comentarios