Política
Lunes 02 de Noviembre de 2015

Alfredo Cornejo afina un plan de reducción de cargos políticos jerárquicos

Es para seguir la línea de austeridad que tomará cuando asuma la gobernación. La intención es mantener la mitad de los ministerios y el 50% de los puestos de gestión.

Por Paola Alé
ale.paola@diariouno.net.ar
Achicar el aparato jerárquico del Estado será la primera medida de gestión de Alfredo Cornejo. A modo ejemplificador de lo que significa reducir el gasto público, Cornejo apunta a los funcionarios. Así, achicará la superestructura estatal armada por Francisco Pérez, que cuenta hoy con 15 ministerios, 26 subsecretarías y cerca de 200 direcciones y otras dependencias, todo esto sin contabilizar los gabinetes y las secretarías privadas de cada una de estas carteras.
Cómo se implementará
Al parecer, el “ajuste” viene por el lado de los cargos políticos y lo primero que hará será tomar una medida popular, como la de reducir el gasto en estos salarios, que son de los más altos de la administración. 
El objetivo es eliminar la mitad de los ministerios y también el 50% de los cargos. 
En cambio, va a priorizar sólo las funciones necesarias y elementales. Lo demás pasará a la historia y se irá con la Ley 8.637, promulgada en el Boletín Oficial del 3 de enero del 2014. 
Lo que cuentan desde el círculo íntimo de Cornejo es que una vez de regreso de su viaje por Nueva York, adonde fue a estudiar el terreno junto con su principal asesor en cuentas públicas, el diputado mendocino Martín Kerchner, el futuro gobernador se preparará para comunicar la idea del achique y la forma en que ha diseñado su organigrama.
Aunque es posible que esto se demore hasta después de las elecciones de Godoy Cruz, que serán el 29 de noviembre, una semana después del balotaje presidencial.
Nombres que suenan
Aunque no hay confirmaciones aún, sí suenan algunos nombres cercanos a Cornejo que podrían integrar su gabinete de ministros. 
Entre otros están, Martín Kerchner como ministro de Hacienda; Patricia Giménez podría ser la próxima directora general de Escuelas; el titular del área de Salud de Godoy Cruz, Carlos Valcarcel, sería convocado como ministro de esa cartera, y es probable que también lo acompañe el secretario de gobierno de su departamento, Humberto Mingorance, pero no está claro si para ocupar tal área en el Ejecutivo mendocino u otro ministerio.
La lista aparece incompleta, porque también debe haber lugar para los demás partidos que acompañaron al radicalismo en el frente Cambia Mendoza. 
Varios cargos están lejos de confirmarse, pero quedan 40 días de negociaciones, y en política esto es una eternidad. 
No es un dato despreciable que en medio de esto se producirá el balotaje, que puede cambiar todavía más los planes.
Fuente: Diario UNO de Mendoza

Comentarios