Más noticias
Miércoles 24 de Febrero de 2016

Alfredo Cornejo dio por fracasada la paritaria con el SUTE

El gobernador dijo que las negociaciones se cerraron y admitió que el aumento del 22,6% podría salir por decreto. Defendió con energía el ítem aula como una forma de premiar al maestro que "participa en el hecho educativo"

La Paritaria docente cerró y ha fracasado", dijo el gobernador Alfredo Cornejo, como reacción a la caída de las conversaciones con el SUTE (Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación), dejando traslucir su malestar por el resultado de la primera negociación salarial del año con el gremio más grande de los empleados estatales

Tras un larga defensa del ítem aula, el cual fue la piedra de la discordia durante toda la negociación con los docentes, el mandatario no descartó recurrir a un decreto para imponer el aumento al sector, que será del 22,6%. Y advirtió una vez más de que no habrá incrementos mayores, argumentando con que aún la Provincia debe pedir endeudamiento para pagar salarios.

El gobernador repitió que la oferta salarial para los docentes no será modificada, ya que desde que fue candidato de Cambia Mendoza viene sosteniendo que "no todos los docentes deben ganar lo mismo, sino que debe premiarse a quien participa en la actividad educativa".

Y siguió diciendo: "La propuesta quiere que el maestro tenga un incentivo positivo, un premio. La verdad es que estamos convencidos de que es la mejor propuesta que podríamos hacer para mejorar el servicio, porque nos importa mucho mejorarlo. Queremos que los niños y los pibes tengan una buena educación y es imprescindible que haya presencia del docente en el aula y de alumnos en la escuela", agregó Cornejo en Casa de Gobierno.

"La docente que está embarazada cobrará el ítem aula, la docente que se enfermó cobrará el ítem aula, cualquier docente que falte bajo el aspecto del artículo 50 cobra el ítem aula si no falta más de 3 días al mes. El preceptor cobra el ítem aula, la directora cobra el ítem aula. Todo el que no falte más de 3 días al mes y tenga intervención en el hecho educativo lo cobrará", explicó.

"¿Quiénes no lo cobran?: los que tengan un cambio de funciones, lo que no estén en el hecho educativo. No lo cobran los que tienen licencia gremial, misiones especiales", explicó el gobernador

Con respecto a cómo seguirá el conflicto, Cornejo se limitó a decir que "estamos esperando la respuesta del sindicato. Después que tengan el plenario evaluaremos, pero el decreto es una de las alternativas, es una de las opciones".

Mientras tanto, otros sindicatos ya adelantaron su postura frente a la discusión salarial para 2016, como la Federación de Municipales, que tras el techo acordado por intendentes y el propio Cornejo, para ofrecer 22%, advirtieron de que reclamarán el 40%. ATE anunció ayer que irá por igual camino.

Sobre esto Cornejo expresó: "Los gremios están en todo su derecho de reclamar el 40%, pero hay que escuchar y ver la realidad. Igual que en la paritaria docente me gustaría que no nos olvidemos de que en 2015 hubo dificultades para pagar salarios y que todavía hay una deuda con proveedores de $8.000 millones".

En los plenarios docentes departamentales fue ratificado el rechazo a la propuesta del Gobierno en todos sus aspectos y mañana definirán un posible plan de lucha. Una de las mociones a votar es ir al paro el 29 de febrero para no iniciar el ciclo lectivo.

Comentarios