San Rafael
Lunes 26 de Enero de 2015

Alta ocupación hotelera y casi no quedan cabañas libres

Alojamientos. Hay una ocupación general de casi el 90%. Los apart y cabañas se han acercado al lleno total. Acuerdo. Valle Grande está colmado y el Atuel continuará con agua, aunque en menor cantidad, para el turismo.

José Luis Salas
salas.joseluis@diariouno.net.ar

El movimiento turístico hasta el momento ha sido alto, a pesar de que en otros sectores de la economía la situación es difícil. En las primeras tres semanas de enero la ocupación promedió el 89%, con picos del 98% en cinco días.

En ese contexto, los hoteles no bajaron del 92%, los apart hoteles entre el 99% y la ocupación plena, y algo similar con las cabañas (entre el 97% y 99%), según los datos de la Dirección Municipal de Turismo.

Al analizar por zonas, “el Valle Grande y Los Reyunos están al 100%. Para el lado de la ciudad se puede encontrar algo. Estamos solucionando la demanda de alojamiento con los hoteles, y eso que tenemos casi 250 camas más que el año pasado”, manifestó el coordinador Rodolfo Abba.

“Era lo que se esperaba, está dentro de lo que se considera una muy buena temporada en lo que respecta a alojamiento de personas. Porque hay distintos tipos de interpretación, como que ahora (los turistas) gastan menos, pero eso no lo podemos saber porque lo mide la provincia. Pero en materia de gente, estamos mucho mejor que las dos temporadas anteriores”, analizó el funcionario.

Es que el año pasado hubo algunas señales de alerta que pusieron nerviosos a los prestadores turísticos, como el hecho que en la Semana Santa pasada no se alcanzara la ocupación plena como en años anteriores, sumado al corte del río Atuel cuando aún transcurría la temporada alta.

“Pero después los fines de semana largo fueron buenos, a pesar de lo que se esperaba. Además, se adelantó la temporada con los feriados puente de las fiestas. Antes se empezaba a ver el movimiento a partir del 4 o 5 de enero, pero en esta ocasión comenzó desde el fin de semana de Navidad. Y creemos que febrero puede ser bueno, al menos hasta Carnaval”, añadió Abba.

Desde la Asociación Turística Cañón del Atuel, su presidenta Marta Sotomayor dijo que “Valle Grande está trabajando muy bien, todos los servicios están funcionando con una gran demanda” y “calculo que en febrero va a ser muy alta la ocupación, pero tenemos que concentrar todos los esfuerzos en tener agua en el río”.

Destacó que no se llegara al corte total del Atuel: “Esa reducción que planteó Irrigación no afecta al turismo, porque no ha sido absoluta, mientras haya una erogación estamos bien, el problema es cuando se corta totalmente y no se puede realizar las actividades sobre el agua”.

Comentarios