Elecciones 2011
Domingo 23 de Octubre de 2011

Alvear: alborotos, demoras y duplicación de votos

En la escuela Carlos María la apertura de mesas se realizó 50 minutos más tarde. En la ex comercial tres personas fueron apartadas por insultar a los uniformados. Además, denunciaron que se colocan boletas de candidatos en los sobres de la reforma para duplicar los votos.

La jornada electoral está matizada con algunos disturbios en las escuelas, aunque pasaron casi desapercibidos, demoras en la apertura de mesas y especialmente “un error” como lo llamaron desde los partidos políticos mayoritarios, que es la colocación de boletas con los candidatos en el sobre que está destinado a la reforma constitucional.

Por la mañana temprano en la ex escuela de comercio, el apuro de la gente por ingresar al cuarto oscuro generó un clima tenso y la exaltación de algunos individuos. Tres personas que comenzaron a lanzar improperios contra el personal fueron retiradas del lugar y la situación volvió a los arriles normales.

En tanto, en la escuela Carlos María la apertura de mesas se vio retrasada casi una hora. A las ocho de la mañana cuando abrieron las puertas del edificio, se produjo una serie de empujones y mal trato entre la gente por la premura de algunos en ganar un lugar de preferencia en la fila para votar lo mas rápido posible. A esto se sumó la falta de boletas dentro de varias urnas.
Finalmente a las 8.50 se abrieron formalmente las mesas.

El error en la colocación de boletas de candidatos en el sobre que debe introducirse el voto por Si o No a la reforma constitucional, ha sido una constante a lo largo de la jornada electoral y no pasó desapercibido para ninguno de los dirigentes políticos.

Desde los partidos mayoritarios, justicialistas y radicales, sostienen que se debe consensuar para que se tomen como válidos considerando que “es un error de la gente”.

Esto fue admitido por funcionario de primera línea del intendente Juan Carlos De Paolo, que va por su segunda reelección, y José Luis López, candidato a la intendencia por el Frente Cívico Federal.

En cambio Antonio Bardaro, candidato a concejal en primer término por Compromiso Federal, puso el grito en el cielo.

El candidato, que además es abogado, aseguró que va a instruir a los fiscales de su partido para que “no los den como válidos” porque “son votos nulos”.

El error fue fácilmente comprobable. De cinco personas que emitieron el voto en la escuela Ríos Mendocino, al menos en tres casos se pudo apreciar que el ancho del sobre con la letra R era sugestivamente excesivo para la delgada boleta del Si o No.

Para Bardaro, consentir esa situación sería dar lugar “a una avivada” ya que “se está haciendo una duplicación de votos”.

Comentarios